Glosario


GLOSARIO

Recopilación de concepciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema u ordenada de forma alfabética.

Palabras técnicas de la educación formal a nivel superior

A
Acción docente: orientación e inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y sus necesidades. Ha de procurar el desarrollo de las capacidades: a) Trabajo autónomo del estudiante; b) Planificación del aprendizaje; c) Relación conceptual/redes conceptuales. (Diccionario Pedagógico 2005, Pág. 18)

Acreditación, proceso mediante el cual una institución educativa es capaz de medir y asegurar la calidad del servicio académico que ofrece.

Acreditar, reconocimiento público de la calidad del servicio académico qu
e ofrece una institución educativa.

Actividades didácticas, capacidad y facultad de obrar o producir un conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad; con la finalidad de motivar, desarrollar, fijar, integrar y aplicar la información obtenida y transformarla en conocimientos. ¿Qué voy a evaluar?

Adecuación curricular: refiere al proceso de mejora de un diseño de carrera nueva que ya ha sido implementado y requiere algunos cambios importantes, como respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de los estudiantes/participantes que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada; realizada comúnmente a los elementos del currículo como: los objetivos, competencias, contenidos, modalidad, metodología, técnicas, estrategias, y evaluación.

Agente, encargado y responsable de efectuar una acción, obra, operación, actividad o tarea. ¿Con que voy a evaluar?

Ambiente virtual de aprendizaje: espacio organizado agógicamente que utiliza las tecnologías e informática para facilitar los procesos de aprendizaje; en este las herramientas tecnológicas y los recursos informáticos se utilizan para favorecer la interacción de cada estudiante/participante, con el objeto de conocimiento, el docente/facilitador, los materiales didácticos y el entorno en general.

Aprendizaje autodirigido: proceso en el cual cada persona define sus objetivos de aprendizaje, planifica sus acciones y los procesos por efectuar de manera sistemática y continua, utilizando de manera óptima los recursos que se encuentran a su alcance. Está relacionado con el aprendizaje autónomo y la autorregulación de los aprendizajes.

Aprendizaje autónomo: proceso en el cual la persona tiene la capacidad de tomar decisiones acerca de su propio proceso aprendizaje y asume la responsabilidad sobre este, conoce su estilo de aprender, diseña sus propias estrategias y determina sus metas; es decir, requiere de la capacidad de aprender a aprender. Está relacionado con la autorregulación, la metacognición y el aprendizaje autodirigido.

Aprendizaje autorregulado: proceso mediante el cual cada persona desarrolla una serie de estrategias que le permiten regular su proceso de construcción de conocimientos para la resolución de problemas y diversas situaciones de aprendizaje, tanto de forma individual como grupal.

Aprendizaje basado en problemas: proceso mediante el cual cada persona desarrolla estrategia metodológica basada en la resolución de problemas relacionados con el campo de acción del futuro profesional para la construcción de conocimientos y su transferencia a nuevas situaciones problematizadoras.

Aprendizaje colaborativo: proceso mediante el cual cada persona desarrolla estrategia metodológica basada en la interacción de cada estudiante/participante con sus pares, en el que se dispone una serie de actividades para el logro de metas comunes al grupo de trabajo para la construcción del conocimiento. Posee interdependencia positiva, exigibilidad personal, interacción positiva cara a cara, el desarrollo de habilidades sociales, y la autorreflexión del grupo (Johnson y Holubec, 1999, citados en Iborra e Izquierdo, 2010 y en Urbina, Medina y De La Calle, 2010).

Aprendizaje estratégico: proceso en el que la persona establece una serie de estrategias de tipo cognitivo, metacognitivo, afectivo y motivacional para la efectiva adquisición y construcción de conocimientos. Se relaciona con procesos de autorregulación y autoaprendizaje.

Aprendizaje significativo, proceso de formación vivencial, desarrollador e integrador, en el cual prevalece la experiencia de vida de los estudiantes para aplicarlos a los procesos cotidianos.[1]

Áreas curriculares, campos afines del conocimiento -científica, tecnológica, social o humanística-, que se constituyen en cursos con unidades funcionales dentro de su ámbito con relación a otros campos curriculares.

C
Carácter curricular de los cursos, -área de penso- características o cualidades de cada curso, permite distinguir si es un curso de carácter básico, técnico, o proyectual.  Para clasificar los cursos, por su carácter en la matriz curricular, los cuales identificarán las áreas curriculares en la red curricular.

Carga académica, tiempo (medido en horas semanales) que cada profesor le dedica a la Universidad, en las diferentes actividades que ejecuta: docencia, investigación, acción social, docente-administrativas, comisiones institucionales, y otros.

Carrera, conjunto de materias correlativas (o sea que para cursar algunas previamente se deben haber aprobado otras anteriores, afines) que deben aprobar para llegar a obtener en un determinado número de años, un título.

Catedrático, docente investigador a nivel superior que posee categoría más alta dentro basado en una serie de requisitos para obtener dicho crédito dentro de la labor docente: mas de diez publicaciones, más de cinco años de antiguedad .

Certificación, documento oficial emitido por la Oficina de Registro de la Universidad con el sello y firma de la autoridad competente, en el cual se da fe de la condición académica registrada en el historial de cada estudiante (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4 inciso g)).

Ciclo académico, es único periodo temporal que, una vez finalizado, vuelve a empezar; considerado en serie de fases: anual, semestre, trimestral, bimestral.

Ciencias Agógicas, conjunto de ciencias enfocadas a los procesos educativos en atención específica a las modalidades -formal, no formal, informal-, y niveles -edades biológicas del sujeto curricular- de formación integral.

CLAR, Crédito Latinoamericano de Referencia.

Código académico, es una representación de los caracteres alfanuméricos -letras, números- que otorga cierto valor e identificación a documentos o cursos.

Código del curso requisito, caracteres alfanuméricos -letras y/o números- que otorga valor e identificación de la autenticidad y legalidad de un curso que precede a otro posterior, que inicia un eje longitudinal.

Código del curso, caracteres alfanuméricos -letras y/o números- que otorga valor e identificación de la autenticidad y legalidad de un curso, que inicia un eje longitudinal.

Coevaluación: o evaluación entre iguales es un proceso para obtener información cuando el docente o tutor solicita a los estudiantes de un grupo evaluar test o exámenes de sus propios compañeros -sin autoevaluarse-, o bien, otro ejemplo, cuando docentes evalúan el desempeño de sus colegas. (Diccionario Pedagógico 2005, Pág. 48)

Cognición, acto de conocer. Los pensamientos, planes y percepciones influyen y determinan la conducta

Coherencia curricular: refiere la relación lógica que deben guardar cada uno de los componentes curriculares entre sí, de manera que responda al enfoque curricular seleccionado para el proceso educativo.

Competencias área: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo conceptual, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.

Competencias básicas: que debe poseer el estudiante/participante según el nivel que se indica en el perfil de ingreso a una carrera.

Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias didácticas, capacidades humanas que constan de diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos personal, social, académico, y laboral.​

Competencias específicas: refieren a campos de formación propios de una determinada profesión, según su naturaleza.

Competencias genéricas: identifican los elementos compartidos, comunes a cualquier titulación, tales como: la capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las habilidades interpersonales, entre otros. Se complementan con las competencias específicas (Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi y Wagenaar, 2007, 37).

Competencias marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación. Reflejan los aprendizajes de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar de la carrera.

Comunidades de aprendizaje virtual: usa las diferentes herramientas tecnológicas y recursos informáticos para llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Conjunto de sujetos, elementos y procesos interactuando entre sí para desarrollar una educación de calidad.

Contenidos: constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-orientación-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos y competencias. Es necesaria la secuenciación previa de los mismos, es decir, su adaptación (contextualización), a las características de un determinado grupo de estudiantes/participantes así como su organización (secuenciación).

Crédito académico, unidad valorativa del tiempo o esfuerzo académico que requieren los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje de un curso o asignatura;[2] sin importar al nivel que pertenece el curso y plan de estudios de una carrera intermedia, licenciatura, maestría o doctorado. Equivale a 5 horas reloj semanales de trabajo, durante 16 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el docente/facilitador.

Créditos del curso, medida del tiempo o esfuerzo académico que requieren los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje de un curso o asignatura; el cálculo dependerá de las políticas de la institución educativa.

Cualificación, “título, diploma u otro certificado emitido por una autoridad competente que da fe de que se han alcanzado resultados de aprendizaje, tras haber completado con éxito un plan de estudios reconocido”.[3]

Currículo, proyecto educativo integral con carácter de proceso formativo, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico, social, cultural, político, económico e ideológico condiciones que les permiten rediseñar o diseñar sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso científico y necesidades educativas del ser humano en formación académica y profesional.

Curso herramienta, materia de estudio que dura un período académico, dirigida por uno docente/facilitador, quien tiene una lista fija de estudiantes/participantes, quienes al completar reciben una ponderación y un crédito académico; no es parte de un eje longitudinal, no tiene ni constituye requisito ni código requisito.

Curso requisito, materia de estudio que dura un período académico, dirigida por uno docente/facilitador, quien tiene una lista fija de estudiantes/participantes, quienes al completar reciben una ponderación y un crédito académico; necesita o depende de otro para fundamentar los conocimientos teórico-prácticos, e inicia un eje longitudinal.

Curso, materia de estudio que dura un período académico, dirigida por uno docente/facilitador, quien tiene una lista fija de estudiantes/participantes, quienes al completar reciben una ponderación y un crédito académico. Permite organizar el proceso educativo de una carrera, en el cual las competencias y la labor docente deben ser coherentes.

D
Didáctica, es el qué y el cómo metodológico, proporciona formas para abordar los procesos de aprendizaje. (Escudero, 1999, p.25). 

Diseño curricular, estructura general tiene dos apartados básicos: el apartado filosófico -aspectos teóricos, epistemológicos, agógicos y psicológicos-, y curricular -enfoques, perfil de egreso, objetivos de la carrera, plan de estudios, red curricular y modalidades de graduación-; complementados con los reglamentos que facilitan la gestión curricular.[4]


E
Educación: proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, entre otros).

Ejes curriculares, actividades informativas y formativas que dan soporte a las diversas áreas curriculares que conforman él pensó de estudios, pudiendo ser: longitudinales -simple o ramificado-, y transversales.

Ejes longitudinales ramificados, sirve de base para dos cursos o más cursos de base para uno.

Ejes longitudinales simples, secuencia lineal de dos o más cursos.

Ejes longitudinales, constituyen temas paralelos a las áreas curriculares, evidentes cuando están dando la información pertinente; conforman extensiones largas y cortas, dependiendo de la información que se debe brindar a lo largo del pensó de estudios. Pudiendo ser: -simple o ramificado-.

Ejes transversales, constituyen temáticas recurrentes presentes en los cursos, no paralelos a las áreas curriculares y no se visualizan en la red curricular, pero proporcionan un vínculo con la realidad social.

Enfoque curricular, constituye la fundamentación teórica, que se adopta y adapta en determinando sistema educativo para organizar internamente los elementos filosóficos, que plantean la intencionalidad y expectativas del diseño curricular conforme a sus propios lineamientos. Columna vertebral del currículo.

Espacios decadentes: no responde a las necesidades y demandas del ejercicio profesional que se dan en la sociedad.

Espacios dominantes: reflejan la mayor demanda ocupacional en un momento histórico determinado.

Espacios emergentes: se encuentran en procesos de consolidación sea con el objeto de refuncionalizar la práctica dominante o bien para constituirse en nuevos espacios ocupacionales.

Estrategia didáctica, son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes/participantes; con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos orientar para su desarrollo.

Evaluación didáctica, permite obtener información para evidenciar el grado en que se alcanzó el indicador de logro; también para identificar los principales problemas que obstaculizan el desarrollo de las actividades didácticas en el proceso de aprendizaje. ¿Con que voy a evaluar?

F
Facilitador, persona que orienta y ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que permitan alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en el transcurso del mismo.

Flexibilidad curricular: una propuesta alternativa a la concepción lineal y rígida de los planes y programas de educación, que rompe con el sistema de materias, cursos seriados y obligatorios, y presenta en su lugar una amplia gama de opciones para la formación personal del estudiante/participante. Permite a la comunidad académica en general, definir plenamente los logros formativos que se esperan alcanzar, los indicadores de logro a través de los cuales se evidencie la realización de los objetivos y competencias propuestos durante el proceso.

Fuente epistemológica: múltiples conocimientos científicos y profesionales propios de la sociedad en la que se desarrollan los aprendizajes, y cómo estos deben combinarse y complementarse para dar cobertura a todas las necesidades (Ministerio de Educación de El Salvador, 2008, p.26).

Fundamentos teórico-prácticos-investigación-acción, conjunto de saberes que constituyen medios que promueven el desarrollo integral; se organizan en: conceptuales “saber qué” -refieren a hechos, datos y conceptos-, procedimentales “saber cómo y saber hacer”, y actitudinales “saber ser y saber emprender” -se centran en valores y actitudes-. Necesarios para alcanzar los indicadores de logro.

H
Heteroevaluación: (Hetero, voz griega que significa: otro o distinto) es la valoración que realiza el tutor, profesor o maestro (a) al estudiante (inclusive puede ser entre estudiantes, ver: Coevaluación), sobre la apropiación, comprensión e integración de conocimientos a su estructura cognitiva y que se evidencia (o debe evidenciarse) en el desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje propuestas para la unidad de estudio correspondiente. Contraposición de “auto-evaluación.  (Diccionario Pedagógico 2005, Pág. 200)

Holismo, visión sistemática e integradora que orienta el diseño curricular de forma: innovadora, flexible y actualizada, orientada al desarrollo integral de los sujetos parte unificando la teoría, practica y contexto social.

Homologación académica, armonización y reconocimiento -convalidación- oficial de títulos académicos de un país para su reconocimiento en el extranjero, de los estudios realizados en una institución académica a efectos laborales, sin la obtención del título o diploma correspondiente que sirva para su culminación en otra institución; asimismo, implica la introducción de reformas institucionales de carácter académico, administrativo y curricular, entre los cuales se ubica la homologación de las carreras universitarias, procediendo a la adaptación de normas, procedimientos, reglamentos y guías universitarias de alcance para todas las unidades académicas de una misma universidad, facilitando la movilidad estudiantil, el reconocimiento de estudios, de títulos y al impulso de la cooperación interinstitucional nacional e internacional.

Horas de trabajo no presencial, tiempo y esfuerzo académico que desarrollan los estudiantes/participantes -teórico, práctico e independiente- fuera de las instalaciones de la institución educativa, para alcanzar los objetivos de aprendizaje de un curso o asignatura.

Horas de trabajo presencial, tiempo y esfuerzo académico que desarrollan los estudiantes/participantes -teórico, práctico e independiente- dentro de las instalaciones de la institución educativa, para alcanzar los objetivos de aprendizaje de un curso o asignatura.

I
Indicadores de logro, permiten evaluar si las competencias han sido alcanzadas; pueden ser cualitativas o cuantitativas, de acuerdo con la naturaleza de lo que se requiera medir. Delimitan los contenidos relevantes del proceso formativo.

Instrumentos didácticos, cualquier material que puede utilizarse en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de orientación y aprendizaje; sin embargo, no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, siendo necesario resaltar la diferencia de los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. ¿Con que voy a evaluar?

Investigación curricular/diagnostico: proceso para la contextualización en materia académica y profesional, sobre intereses particulares, menesteres sociales, y necesidades laborales; consiste en la indagación, estudio y análisis de las posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, ciencias agógicas y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículum, necesario en la relación e interacción entre la educación y la sociedad.

Interciclo, son tiempos extras entre un ciclo que también forman parte de tu pensó de estudio; con la finalidad de avanzar más rápido e incluso las materias de un ciclo se reducen.

Interdisciplinario, abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

L
Línea curricular, proceso continuo que implica la posibilidad de elegir las carreras y títulos de los diferentes grados: pregrado -técnicos-, grado -licenciaturas- y postgrado -maestrías y doctorados-.

M
Maestro (a): sujeto curricular que tiene grandes implicaciones éticas, una tarea indelegable sobre la búsqueda de la verdad a través del proceso de enseñanza-orientación-aprendizaje, con fin último de la educación; supone asumir los retos apuntalados por Jaques Delors (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir); debe tener como punto de partida de su agenda didáctica y agógica la comprensión humana total y su entorno ecológico; debe ser generador, inspirador y mediador de la adquisición de conocimientos; debe ser un modelo genuino de las creencias y valores necesarios para la sociedad del conocimiento y la democracia, erradicando los grandes males del fracaso escolar es posible que existen muchas razones más. (Diccionario Pedagógico 2005, Pág. 251)

Marco de cualificaciones, instrumento de referencia que describe los resultados de aprendizaje que se espera que alcance el estudiante al término de los distintos niveles de formación en el continuo educativo, de acuerdo con la -UNESCO- como un primer esfuerzo de comparabilidad internacional desarrolló la Clasificación Internacional Normalizada de Educación -CINE- establece cuatro niveles del sistema de educación formal a nivel superior de la región previstos en: Nivel 5. Técnico Superior Universitario, Nivel 6: A. Bachillerato Universitario, y B. Licenciatura, Nivel 7. Maestría, y Nivel 8. Doctorado; con el propósito de contar con estándares de calidad, y marcos de referencia comunes, que armonicen los sistemas educativos de los países para favorecer la movilidad y el reconocimiento académico y para el trabajo.

Matriz curricular, instrumento que permite visualizar los ejes longitudinales y los cursos herramienta.

Metodología, conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar objetivos y competencias que rige una exposición teórica-practica, que suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje, como: conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo; cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.

Modalidades didácticas, presencial -formal, no formal e informal-, no presencial, autónomo -clase teórica y práctica, trabajo en equipo, grupo e individual, prácticas externas y tutorías-.

Multidisciplinario, involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.

N
Nomenclatura, se encarga de reglar los nombres o registros; de modo que se evitan confusiones y se facilita la organización del conocimiento científico. Conformado por: nombre de: institución educativa, unidad académica, carrera, identificación del ciclo, código propio del curso, nombre del curso, código de requisito del curso, y número de créditos de cada curso.

P
Paradigma, alude a un conjunto de aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como: patrón, modelo, ejemplo o arquetipo.

Participante, individuo u organización que participa en alguna actividad, acción, tarea, entre otras alternativas.

Personal Administrativo, aquellos cuyas labores se relacionan con tareas propias de oficina.

Pensó de estudios, plan de estudio de una carrera, que da a conocer materias, cursos o asignaturas que se estudiarán en cada ciclo; elaborado por los docentes/facilitadores profesionales del curso con la finalidad de que el estudiante/participante perciba todos los conocimientos necesarios para iniciar su vida profesional laboral.

Perfil de egreso de la carrera, descripción de las competencias que debe ostentar el estudiante/participante al graduarse como profesional y poder desempeñarse laboralmente.

Perfil de egreso del curso, descripción de las competencias que deberá fortalecer y desarrollar el estudiante/participante durante el curso.

Perfil de ingreso de la carrera, conjunto de conocimientos y capacidades, habilidades y destrezas, actitudes y valores, que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier carrera, con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.

Ponderación, asignación de un valor sobre el desarrollo de actividades didácticas, según los lineamientos establecidos por los sistemas de calificaciones de las instituciones educativas; determinando de antemano cuán importante es cada actividad. ¿Con que voy a evaluar?

Praxis: término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida. Aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido.

Proceso Orientación-Aprendizaje, es el proceso educativo, en la modalidad formal, donde el facilitador actúa en calidad de orientador del proceso de aprendizaje, tomando en cuenta las experiencias de los participantes en formación.

Proyecto Investigación-Acción, forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas.

R
Readecuación curricular, investigación y análisis sobre el penso de estudios, en el que se valora de viabilidad y factibilidad de cambiar, integrar o eliminar cursos, realizada por una comisión de profesionales de diversas áreas de la comunidad académica.

Recursos didácticos, conjunto de elementos de diversas naturalezas e índoles -materiales, informáticos, tecnológicos y humanos- que facilitan la realización del proceso de orientación-aprendizaje; contribuyendo al logro del dominio de un contenido determinado -acceso a la información, adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, formación de actitudes y valores-.

Red curricular, gráfica que mapea los cinco pasos del recorrido vertical y horizontal que el estudiante debe seguir para completar una carrera; deben tener coherencia vertical y secuencia horizontal -cursos interrelacionados fundamentos teórico-prácticos-. Formando un profesional integral mediante el desarrollo de las competencias, que forman el perfil de egreso.

Reestructuración curricular, análisis del plan de estudios de todas las carreras en el que se valora de viabilidad y factibilidad de la reestructura, realizada por la facultad, escuela, centro o sede regional de la institución educativa responsable.

Reforma curricular, realizada por la institución educativa responsable.

Resultados de aprendizaje, “enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender o demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje”;[5] describen de manera integrada los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes adquirirán en un proceso de formación, los cuales son observables o medibles, y se redactan usando un verbo dinámico, es decir que se refiera a una acción. Componente principal para los sistemas de educación superior y calificaciones transparentes.

Revisión curricular, sobre los contenidos y fundamentos teóricos y prácticos del programa o malla, para mejoras y actualizaciones, realizada por el docente responsable de un curso, y aprobada por las autoridades responsables de la carrera; supliendo las necesidades del estudiante/participante.

S
Sujetos curriculares, son todas las personas que participan en el proceso de formación -autorización, planificación, organización, aplicación, ejecución, y evaluación del currículo- estudiante/participante, docente/facilitador, personal administrativo y autoridades.

T
Técnicas didácticas, determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un procedimiento que se presta a ayudar a realizar la estrategia como parte del proceso de aprendizaje -indagación (conocimientos previos) punto de partida de los procesos, promoción de la comprensión (organización de información) fortalece la labor de aprender a aprender, masivas (comunicación e interacción) trabajo colaborativo, y metodologías activas (interacción) contribuir al desarrollo de competencias-. ¿Qué hare para evaluar?

Transdisciplinariedad: concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento (Nicolescu, 1996, p.35).

Transferencia de aprendizaje: refiere a los efectos que tiene un aprendizaje previo sobre un aprendizaje nuevo. Positiva, cuando el aprendizaje previo hace más fácil el aprendizaje nuevo, y negativa, cuando el aprendizaje anterior hace más difícil el aprendizaje nuevo; entendiendo que la transferencia ocurre cuando lo que se aprende en una situación facilita o inhibe el aprendizaje o desempeño en otras situaciones.

Transformación curricular, realizada por el sistema educativo -MINEDUC y USAC- del país responsable.

Transversalidad: enfoque educativo que aprovecha las oportunidades que ofrece el currículo, incorporando en los procesos de diseño, desarrollo, evaluación y administración curricular, determinados aprendizajes para la vida, integradores y significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y social. Es de carácter holístico, axiológico, interdisciplinario y contextualizado (Consejo Superior de Educación, 2003, p.4).

U
Unidad Académica, son estructuras fundamentales por medio de las cuales la Universidad realiza sus funciones de docencia, investigación y servicio. Su adecuada reglamentación garantiza el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.



[1] Ortiz Ocaña, Alexander., libro: Metodología del aprendizaje significativo, problemático y desarrollador. Hacia una didáctica integradora y vivencial; Edit. Academia española. España, año 2017. Disponible y acceso en línea:  https://books.google.com.ar/books?id=I4dCEtMbymkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Consultado: el 20 de febrero de 2019.
[2] Polo Verano, Pedro., Los Créditos Académicos. (2003)
[3] CSUCA, Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana -MCSUCA-: una aproximación desde la visión académica. Editorial Alfa Puentes, 2013.
[4] Del Cid Blanco, Nora Karina., Pasos para elaborar redes y mallas curriculares; 1ª. Ed. Guatemala, año 2014.
[5] ECTS Users’ Guide (2005) Brussels: Directorate-General for Education and Culture. Disponible en línea: http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/ects/doc/guide_en.pdf  

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