Glosario
GLOSARIO
Recopilación de concepciones o explicaciones de palabras que versan sobre un mismo tema u ordenada de forma alfabética.
Palabras técnicas de la educación formal a nivel superior
A
Acción docente:
orientación e inducción, tiene como objetivo dar al estudiante herramientas y
pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez
que atiende sus dudas y sus necesidades. Ha de procurar el desarrollo de las
capacidades: a) Trabajo autónomo del estudiante; b) Planificación del
aprendizaje; c) Relación conceptual/redes conceptuales. (Diccionario Pedagógico
2005, Pág. 18)
Acreditación, proceso mediante el cual una institución educativa
es capaz de medir y asegurar la calidad del servicio académico que ofrece.
Acreditar, reconocimiento público de la calidad del servicio
académico qu
e ofrece una
institución educativa.
Actividades
didácticas, capacidad y facultad de
obrar o producir un conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o
entidad; con la finalidad de motivar, desarrollar, fijar, integrar y aplicar la
información obtenida y transformarla en conocimientos. ¿Qué voy a evaluar?
Adecuación curricular: refiere al proceso de
mejora de un diseño de carrera nueva que ya ha sido implementado y requiere
algunos cambios importantes, como respuesta específica y adaptada a las
necesidades educativas especiales de los estudiantes/participantes que no
quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse
propuesta curricular individualizada; realizada comúnmente a los elementos del
currículo como: los objetivos, competencias, contenidos, modalidad,
metodología, técnicas, estrategias, y evaluación.
Agente, encargado y responsable de efectuar una acción,
obra, operación, actividad o tarea. ¿Con que voy a evaluar?
Ambiente virtual de aprendizaje: espacio organizado agógicamente que utiliza las
tecnologías e informática para facilitar los procesos de aprendizaje; en este
las herramientas tecnológicas y los recursos informáticos se utilizan para
favorecer la interacción de cada estudiante/participante, con el objeto de
conocimiento, el docente/facilitador, los materiales didácticos y el entorno en
general.
Aprendizaje autodirigido: proceso en el cual cada persona define sus objetivos
de aprendizaje, planifica sus acciones y los procesos por efectuar de manera
sistemática y continua, utilizando de manera óptima los recursos que se
encuentran a su alcance. Está relacionado con el aprendizaje autónomo y la
autorregulación de los aprendizajes.
Aprendizaje autónomo: proceso en el cual la persona tiene la capacidad de tomar decisiones
acerca de su propio proceso aprendizaje y asume la responsabilidad sobre este,
conoce su estilo de aprender, diseña sus propias estrategias y determina sus
metas; es decir, requiere de la capacidad de aprender a aprender. Está
relacionado con la autorregulación, la metacognición y el aprendizaje autodirigido.
Aprendizaje autorregulado: proceso mediante el cual cada persona desarrolla una
serie de estrategias que le permiten regular su proceso de construcción de
conocimientos para la resolución de problemas y diversas situaciones de
aprendizaje, tanto de forma individual como grupal.
Aprendizaje basado en problemas: proceso mediante el cual cada persona desarrolla
estrategia metodológica basada en la resolución de problemas relacionados con
el campo de acción del futuro profesional para la construcción de conocimientos
y su transferencia a nuevas situaciones problematizadoras.
Aprendizaje colaborativo: proceso mediante el cual cada persona desarrolla
estrategia metodológica basada en la interacción de cada
estudiante/participante con sus pares, en el que se dispone una serie de
actividades para el logro de metas comunes al grupo de trabajo para la
construcción del conocimiento. Posee interdependencia positiva, exigibilidad
personal, interacción positiva cara a cara, el desarrollo de habilidades
sociales, y la autorreflexión del grupo (Johnson y Holubec, 1999, citados en
Iborra e Izquierdo, 2010 y en Urbina, Medina y De La Calle, 2010).
Aprendizaje estratégico: proceso en el que la persona establece una serie de
estrategias de tipo cognitivo, metacognitivo, afectivo y motivacional para la
efectiva adquisición y construcción de conocimientos. Se relaciona con procesos
de autorregulación y autoaprendizaje.
Aprendizaje
significativo, proceso de formación
vivencial, desarrollador e integrador, en el cual prevalece la experiencia de
vida de los estudiantes para aplicarlos a los procesos cotidianos.[1]
Áreas
curriculares, campos afines del
conocimiento -científica, tecnológica, social o humanística-, que se
constituyen en cursos con unidades funcionales dentro de su ámbito con relación
a otros campos curriculares.
C
Carácter curricular de los cursos, -área de penso- características
o cualidades de cada curso, permite distinguir si es un curso de carácter básico, técnico, o
proyectual. Para clasificar los cursos, por su carácter en la
matriz curricular, los cuales identificarán las áreas curriculares en la red
curricular.
Carga académica, tiempo (medido en horas semanales) que cada profesor
le dedica a la Universidad, en las diferentes actividades que ejecuta: docencia,
investigación, acción social, docente-administrativas, comisiones
institucionales, y otros.
Carrera, conjunto de materias correlativas (o sea que para
cursar algunas previamente se deben haber aprobado otras anteriores, afines)
que deben aprobar para llegar a obtener en un determinado número de años, un
título.
Catedrático,
docente investigador a nivel superior que posee categoría más alta dentro
basado en una serie de requisitos para obtener dicho crédito dentro de la labor
docente: mas de diez publicaciones, más de cinco años de antiguedad .
Certificación, documento
oficial emitido por la Oficina de Registro de la Universidad con el sello y
firma de la autoridad competente, en el cual se da fe de la condición académica
registrada en el historial de cada estudiante (Reglamento General Estudiantil,
2012, artículo 4 inciso g)).
Ciclo académico, es único periodo temporal que, una vez finalizado,
vuelve a empezar; considerado en serie de fases: anual, semestre, trimestral,
bimestral.
Ciencias Agógicas, conjunto de ciencias enfocadas a los procesos educativos en atención
específica a las modalidades -formal, no formal, informal-, y niveles -edades
biológicas del sujeto curricular- de formación integral.
CLAR, Crédito Latinoamericano de
Referencia.
Código académico, es una representación de los caracteres
alfanuméricos -letras, números- que otorga cierto valor e identificación a
documentos o cursos.
Código del curso
requisito, caracteres alfanuméricos
-letras y/o números- que otorga valor e identificación de la autenticidad y
legalidad de un curso que precede a otro posterior, que inicia un eje
longitudinal.
Código del curso, caracteres alfanuméricos -letras y/o números- que otorga
valor e identificación de la autenticidad y legalidad de un curso, que inicia
un eje longitudinal.
Coevaluación:
o evaluación entre iguales es un proceso para obtener información cuando el
docente o tutor solicita a los estudiantes de un grupo evaluar test o exámenes
de sus propios compañeros -sin autoevaluarse-, o bien, otro ejemplo, cuando
docentes evalúan el desempeño de sus colegas. (Diccionario Pedagógico 2005,
Pág. 48)
Cognición, acto
de conocer. Los pensamientos, planes y percepciones influyen y determinan la
conducta
Coherencia curricular: refiere la relación lógica que deben guardar cada
uno de los componentes curriculares entre sí, de manera que responda al enfoque
curricular seleccionado para el proceso educativo.
Competencias área: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las
y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas. Enfocan el desarrollo de
aprendizajes que se basan en contenidos de tipo conceptual, actitudinal y
procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo
sociocultural.
Competencias básicas: que debe poseer el estudiante/participante según el nivel que se
indica en el perfil de ingreso a una carrera.
Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo
con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de
esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana.
Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.
Competencias
didácticas, capacidades humanas que constan de diferentes conocimientos,
habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las
distintas interacciones que tienen las personas para la vida en los ámbitos
personal, social, académico, y laboral.
Competencias específicas: refieren a campos de formación propios de una
determinada profesión, según su naturaleza.
Competencias genéricas: identifican los elementos compartidos, comunes a
cualquier titulación, tales como: la capacidad de aprender, de tomar
decisiones, de diseñar proyectos, las habilidades interpersonales, entre otros.
Se complementan con las competencias específicas (Beneitone, Esquetini,
González, Marty, Siufi y Wagenaar, 2007, 37).
Competencias marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr
en la formación. Reflejan los aprendizajes de contenidos (conceptuales,
procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y
las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en
situaciones nuevas y desconocidas, al egresar de la carrera.
Comunidades de aprendizaje virtual: usa las diferentes herramientas tecnológicas y
recursos informáticos para llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Conjunto de
sujetos, elementos y procesos interactuando entre sí para desarrollar una
educación de calidad.
Contenidos:
constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-orientación-aprendizaje
con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos y competencias. Es
necesaria la secuenciación previa de los mismos, es decir, su adaptación
(contextualización), a las características de un determinado grupo de
estudiantes/participantes así como su organización (secuenciación).
Crédito académico, unidad valorativa del tiempo o esfuerzo académico
que requieren los estudiantes para alcanzar los objetivos de aprendizaje de un
curso o asignatura;[2]
sin importar al nivel que pertenece el curso y plan de estudios de una carrera
intermedia, licenciatura, maestría o doctorado. Equivale a 5 horas reloj semanales
de trabajo, durante 16 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido
supervisada, evaluada y aprobada por el docente/facilitador.
Créditos del
curso, medida del tiempo o esfuerzo
académico que requieren los estudiantes para alcanzar los objetivos de
aprendizaje de un curso o asignatura; el cálculo dependerá de las políticas de
la institución educativa.
Cualificación, “título, diploma u otro certificado emitido por una
autoridad competente que da fe de que se han alcanzado resultados de
aprendizaje, tras haber completado con éxito un plan de estudios reconocido”.[3]
Currículo, proyecto educativo integral con carácter de proceso
formativo, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto
histórico, social, cultural, político, económico e ideológico condiciones que
les permiten rediseñar o diseñar sistemáticamente en función del desarrollo
social, progreso científico y necesidades educativas del ser humano en
formación académica y profesional.
Curso herramienta, materia de estudio que dura un período académico,
dirigida por uno docente/facilitador, quien tiene una lista fija de
estudiantes/participantes, quienes al completar reciben una ponderación y un
crédito académico; no es parte de un eje longitudinal, no tiene ni constituye
requisito ni código requisito.
Curso requisito, materia de estudio que dura un período académico,
dirigida por uno docente/facilitador, quien tiene una lista fija de
estudiantes/participantes, quienes al completar reciben una ponderación y un
crédito académico; necesita o depende de otro para fundamentar los
conocimientos teórico-prácticos, e inicia un eje longitudinal.
Curso, materia de estudio que dura un período académico,
dirigida por uno docente/facilitador, quien tiene una lista fija de
estudiantes/participantes, quienes al completar reciben una ponderación y un
crédito académico. Permite organizar el proceso educativo de una carrera, en el
cual las competencias y la labor docente deben ser coherentes.
D
Didáctica, es
el qué y el cómo metodológico, proporciona formas para abordar los procesos de
aprendizaje. (Escudero, 1999, p.25).
Diseño curricular, estructura general tiene dos apartados básicos: el apartado filosófico -aspectos teóricos, epistemológicos, agógicos y psicológicos-, y curricular -enfoques, perfil de egreso, objetivos de la carrera, plan de estudios, red curricular y modalidades de graduación-; complementados con los reglamentos que facilitan la gestión curricular.[4]
Diseño curricular, estructura general tiene dos apartados básicos: el apartado filosófico -aspectos teóricos, epistemológicos, agógicos y psicológicos-, y curricular -enfoques, perfil de egreso, objetivos de la carrera, plan de estudios, red curricular y modalidades de graduación-; complementados con los reglamentos que facilitan la gestión curricular.[4]
E
Educación: proceso de socialización y
endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades
físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas
de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del
diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado
de la imagen, entre otros).
Ejes curriculares, actividades informativas y formativas que dan
soporte a las diversas áreas curriculares que conforman él pensó de estudios,
pudiendo ser: longitudinales -simple o ramificado-, y transversales.
Ejes
longitudinales ramificados, sirve de
base para dos cursos o más cursos de base para uno.
Ejes
longitudinales simples, secuencia
lineal de dos o más cursos.
Ejes
longitudinales, constituyen temas
paralelos a las áreas curriculares, evidentes cuando están dando la información
pertinente; conforman extensiones largas y cortas, dependiendo de la
información que se debe brindar a lo largo del pensó de estudios. Pudiendo ser:
-simple o ramificado-.
Ejes
transversales, constituyen temáticas
recurrentes presentes en los cursos, no paralelos a las áreas curriculares y no
se visualizan en la red curricular, pero proporcionan un vínculo con la
realidad social.
Enfoque
curricular, constituye la
fundamentación teórica, que se adopta y adapta en determinando sistema
educativo para organizar internamente los elementos filosóficos, que plantean
la intencionalidad y expectativas del diseño curricular conforme a sus propios
lineamientos. Columna vertebral del currículo.
Espacios decadentes: no responde a las necesidades y demandas del ejercicio profesional que
se dan en la sociedad.
Espacios dominantes: reflejan la mayor demanda ocupacional en un momento histórico
determinado.
Espacios emergentes: se encuentran en procesos de consolidación sea con el
objeto de refuncionalizar la práctica dominante o bien para constituirse en
nuevos espacios ocupacionales.
Estrategia
didáctica, son instrumentos de los
que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de
las competencias de los estudiantes/participantes; con base en una secuencia
didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar
estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias
específicas que pretendemos orientar para su desarrollo.
Evaluación
didáctica, permite obtener
información para evidenciar el grado en que se alcanzó el indicador de logro;
también para identificar los principales problemas que obstaculizan el
desarrollo de las actividades didácticas en el proceso de aprendizaje. ¿Con que
voy a evaluar?
F
Facilitador, persona
que orienta y ayuda a un grupo a entender los objetivos comunes y contribuye a
crear un plan para alcanzarlos sin tomar partido, utilizando herramientas que
permitan alcanzar un consenso en los desacuerdos preexistentes o que surjan en
el transcurso del mismo.
Flexibilidad curricular: una propuesta alternativa a la concepción lineal y
rígida de los planes y programas de educación, que rompe con el sistema de
materias, cursos seriados y obligatorios, y presenta en su lugar una amplia
gama de opciones para la formación personal del estudiante/participante.
Permite a la comunidad académica en general, definir plenamente los logros
formativos que se esperan alcanzar, los indicadores de logro a través de los
cuales se evidencie la realización de los objetivos y competencias propuestos
durante el proceso.
Fuente epistemológica: múltiples conocimientos científicos y profesionales
propios de la sociedad en la que se desarrollan los aprendizajes, y cómo estos
deben combinarse y complementarse para dar cobertura a todas las necesidades
(Ministerio de Educación de El Salvador, 2008, p.26).
Fundamentos
teórico-prácticos-investigación-acción,
conjunto de saberes que
constituyen medios que promueven el desarrollo integral; se organizan en:
conceptuales “saber qué” -refieren a hechos, datos y conceptos-,
procedimentales “saber cómo y saber hacer”, y actitudinales “saber ser y saber
emprender” -se centran en valores y actitudes-. Necesarios para alcanzar los
indicadores de logro.
H
Heteroevaluación: (Hetero, voz griega que significa: otro o distinto) es la valoración
que realiza el tutor, profesor o maestro (a) al estudiante (inclusive puede ser
entre estudiantes, ver: Coevaluación), sobre la apropiación, comprensión e
integración de conocimientos a su estructura cognitiva y que se evidencia (o
debe evidenciarse) en el desarrollo de las diferentes actividades de
aprendizaje propuestas para la unidad de estudio correspondiente.
Contraposición de “auto-evaluación.
(Diccionario Pedagógico 2005, Pág. 200)
Holismo, visión sistemática e integradora que orienta el diseño
curricular de forma: innovadora, flexible y actualizada, orientada al
desarrollo integral de los sujetos parte unificando la teoría, practica y
contexto social.
Homologación
académica, armonización y
reconocimiento -convalidación- oficial de títulos académicos de un país para su
reconocimiento en el extranjero, de los estudios realizados en una institución
académica a efectos laborales, sin la obtención del título o diploma
correspondiente que sirva para su culminación en otra institución; asimismo,
implica la introducción de reformas institucionales de carácter académico,
administrativo y curricular, entre los cuales se ubica la homologación de las
carreras universitarias, procediendo a la adaptación
de normas, procedimientos, reglamentos y guías universitarias de alcance para
todas las unidades académicas de una misma universidad, facilitando la
movilidad estudiantil, el reconocimiento de estudios, de títulos y al impulso
de la cooperación interinstitucional nacional e internacional.
Horas de trabajo
no presencial, tiempo y esfuerzo
académico que desarrollan los estudiantes/participantes -teórico, práctico e
independiente- fuera de las instalaciones de la institución educativa, para
alcanzar los objetivos de aprendizaje de un curso o asignatura.
Horas de trabajo
presencial, tiempo y esfuerzo
académico que desarrollan los estudiantes/participantes -teórico, práctico e
independiente- dentro de las instalaciones de la institución educativa, para
alcanzar los objetivos de aprendizaje de un curso o asignatura.
I
Indicadores de
logro, permiten evaluar si las
competencias han sido alcanzadas; pueden ser cualitativas o cuantitativas, de
acuerdo con la naturaleza de lo que se requiera medir. Delimitan los contenidos
relevantes del proceso formativo.
Instrumentos
didácticos, cualquier material que
puede utilizarse en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar
procesos de orientación y aprendizaje; sin embargo, no todos los materiales que
se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica,
siendo necesario resaltar la diferencia de los conceptos de medio didáctico y
recurso educativo. ¿Con que voy a evaluar?
Investigación curricular/diagnostico: proceso
para la contextualización en materia académica y profesional, sobre intereses
particulares, menesteres sociales, y necesidades laborales; consiste en la indagación, estudio y análisis de las
posiciones y tendencias existentes en los referentes filosóficos, sociológicos,
epistemológicos, psicológicos, ciencias agógicas y didácticos que influyen en
los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a
diseñar el currículum, necesario en la relación
e interacción entre la educación y la sociedad.
Interciclo, son tiempos extras entre un ciclo que también forman
parte de tu pensó de estudio; con la finalidad de avanzar más rápido e incluso
las materias de un ciclo se reducen.
Interdisciplinario, abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. La
diferencia entre el trans y el inter, estaría en que trans abarca las áreas que
la componen, en el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas,
pero no el todo.
L
Línea curricular, proceso continuo que implica la posibilidad de
elegir las carreras y títulos de los diferentes grados: pregrado -técnicos-,
grado -licenciaturas- y postgrado -maestrías y doctorados-.
M
Maestro (a):
sujeto curricular que tiene grandes implicaciones éticas, una tarea indelegable
sobre la búsqueda de la verdad a través del proceso de
enseñanza-orientación-aprendizaje, con fin último de la educación; supone
asumir los retos apuntalados por Jaques Delors (aprender a conocer, aprender a
hacer, aprender a ser y aprender a convivir); debe tener como punto de partida
de su agenda didáctica y agógica la comprensión humana total y su entorno
ecológico; debe ser generador, inspirador y mediador de la adquisición de
conocimientos; debe ser un modelo genuino de las creencias y valores necesarios
para la sociedad del conocimiento y la democracia, erradicando los grandes
males del fracaso escolar es posible que existen muchas razones más.
(Diccionario Pedagógico 2005, Pág. 251)
Marco de cualificaciones, instrumento de referencia
que describe los resultados de aprendizaje que se espera que alcance el
estudiante al término de los distintos niveles de formación en el continuo
educativo, de acuerdo con la -UNESCO- como un primer esfuerzo de comparabilidad
internacional desarrolló la Clasificación Internacional
Normalizada de Educación -CINE- establece cuatro niveles del sistema de educación formal a
nivel superior de la región previstos en: Nivel 5. Técnico
Superior Universitario, Nivel 6: A. Bachillerato Universitario, y B.
Licenciatura, Nivel 7. Maestría, y Nivel 8. Doctorado; con el
propósito de contar con estándares de calidad, y marcos de referencia comunes,
que armonicen los sistemas educativos de los países para favorecer la movilidad
y el reconocimiento académico y para el trabajo.
Matriz curricular, instrumento que permite visualizar los ejes
longitudinales y los cursos herramienta.
Metodología, conjunto de procedimientos racionales utilizados
para alcanzar objetivos y competencias que rige una exposición
teórica-practica, que suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje,
como: conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo;
cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.
Modalidades
didácticas, presencial -formal, no
formal e informal-, no presencial, autónomo -clase teórica y práctica, trabajo
en equipo, grupo e individual, prácticas externas y tutorías-.
Multidisciplinario, involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde
su espacio al tema en cuestión.
N
Nomenclatura, se encarga de reglar los nombres o registros; de
modo que se evitan confusiones y se facilita la organización del conocimiento científico.
Conformado por: nombre de: institución educativa, unidad académica, carrera,
identificación del ciclo, código propio del curso, nombre del curso, código de
requisito del curso, y número de créditos de cada curso.
P
Paradigma, alude a un conjunto de aspectos relevantes de una
situación que pueden ser tomados como: patrón, modelo, ejemplo o arquetipo.
Participante, individuo u organización que
participa en alguna actividad, acción, tarea, entre otras alternativas.
Personal
Administrativo, aquellos cuyas labores se relacionan con tareas propias de oficina.
Pensó de estudios, plan de estudio de una carrera, que da a conocer
materias, cursos o asignaturas que se estudiarán en cada ciclo; elaborado por
los docentes/facilitadores profesionales del curso con la finalidad de que el
estudiante/participante perciba todos los conocimientos necesarios para iniciar
su vida profesional laboral.
Perfil de egreso
de la carrera, descripción de las
competencias que debe ostentar el estudiante/participante al graduarse como
profesional y poder desempeñarse laboralmente.
Perfil de egreso
del curso, descripción de las
competencias que deberá fortalecer y desarrollar el estudiante/participante
durante el curso.
Perfil de ingreso
de la carrera, conjunto de conocimientos y
capacidades, habilidades y destrezas, actitudes y valores, que debe reunir y demostrar el aspirante a
cursar cualquier carrera, con la finalidad de garantizar su formación al
concluir sus estudios profesionales.
Ponderación, asignación de un valor sobre el desarrollo de
actividades didácticas, según los lineamientos establecidos por los sistemas de
calificaciones de las instituciones educativas; determinando de antemano cuán
importante es cada actividad. ¿Con que voy a evaluar?
Praxis:
término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se
utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el
proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.
Aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido.
Proceso Orientación-Aprendizaje, es el proceso educativo, en la modalidad formal, donde el facilitador actúa en calidad de orientador del proceso de aprendizaje, tomando en cuenta las experiencias de los participantes en formación.
Proyecto Investigación-Acción, forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas.
R
Readecuación
curricular, investigación y análisis
sobre el penso de estudios, en el que se valora de viabilidad y factibilidad de
cambiar, integrar o eliminar cursos, realizada por una comisión de
profesionales de diversas áreas de la comunidad académica.
Recursos
didácticos, conjunto de elementos de
diversas naturalezas e índoles -materiales, informáticos, tecnológicos y
humanos- que facilitan la realización del proceso de orientación-aprendizaje;
contribuyendo al logro del dominio de un contenido determinado -acceso a la información,
adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, formación de actitudes y
valores-.
Red curricular, gráfica que mapea los cinco pasos del recorrido
vertical y horizontal que el estudiante debe seguir para completar una carrera;
deben tener coherencia vertical y secuencia horizontal -cursos
interrelacionados fundamentos teórico-prácticos-. Formando un profesional
integral mediante el desarrollo de las competencias, que forman el perfil de
egreso.
Reestructuración
curricular, análisis del plan de
estudios de todas las carreras en el que se valora de viabilidad y factibilidad
de la reestructura, realizada por la facultad, escuela, centro o sede regional
de la institución educativa responsable.
Reforma
curricular, realizada por la
institución educativa responsable.
Resultados de
aprendizaje, “enunciados acerca de lo
que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender o demostrar una
vez terminado un proceso de aprendizaje”;[5] describen de manera
integrada los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes
adquirirán en un proceso de formación, los cuales son observables o medibles, y
se redactan usando un verbo dinámico, es decir que se refiera a una acción.
Componente principal para los sistemas de educación superior y calificaciones
transparentes.
Revisión
curricular, sobre los contenidos y
fundamentos teóricos y prácticos del programa o malla, para mejoras y
actualizaciones, realizada por el docente responsable de un curso, y aprobada
por las autoridades responsables de la carrera; supliendo las necesidades del
estudiante/participante.
S
Sujetos
curriculares, son todas las personas
que participan en el proceso de formación -autorización, planificación,
organización, aplicación, ejecución, y evaluación del currículo- estudiante/participante,
docente/facilitador, personal administrativo y autoridades.
T
Técnicas didácticas, determinan de
manera ordenada la forma de llevar a cabo un procedimiento que se presta a
ayudar a realizar la estrategia como parte del proceso de aprendizaje -indagación (conocimientos
previos) punto de partida de los procesos, promoción de la comprensión
(organización de información) fortalece la labor de aprender a aprender,
masivas (comunicación e interacción) trabajo colaborativo, y metodologías
activas (interacción) contribuir al desarrollo de competencias-. ¿Qué hare para
evaluar?
Transdisciplinariedad: concierne, como el prefijo “trans” lo indica, lo que
está a la vez entre las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y
más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente
en el cual uno de los imperativos es la unidad del conocimiento (Nicolescu,
1996, p.35).
Transferencia de aprendizaje: refiere a los efectos que tiene un aprendizaje
previo sobre un aprendizaje nuevo. Positiva, cuando el aprendizaje previo hace
más fácil el aprendizaje nuevo, y negativa, cuando el aprendizaje anterior hace
más difícil el aprendizaje nuevo; entendiendo que la transferencia ocurre
cuando lo que se aprende en una situación facilita o inhibe el aprendizaje o
desempeño en otras situaciones.
Transformación
curricular, realizada por el sistema
educativo -MINEDUC y USAC- del país responsable.
Transversalidad:
enfoque educativo que aprovecha las oportunidades que ofrece el currículo,
incorporando en los procesos de diseño, desarrollo, evaluación y administración
curricular, determinados aprendizajes para la vida, integradores y
significativos, dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida individual y
social. Es de carácter holístico, axiológico, interdisciplinario y
contextualizado (Consejo Superior de Educación, 2003, p.4).
U
Unidad Académica, son estructuras fundamentales por medio de las cuales la Universidad
realiza sus funciones de docencia, investigación y servicio. Su adecuada
reglamentación garantiza el cumplimiento de las funciones sustantivas de la
Universidad.
[1] Ortiz Ocaña, Alexander., libro: Metodología del
aprendizaje significativo, problemático y desarrollador. Hacia una didáctica
integradora y vivencial; Edit. Academia española. España, año 2017. Disponible
y acceso en línea: https://books.google.com.ar/books?id=I4dCEtMbymkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Consultado: el 20 de febrero de 2019.
[3] CSUCA, Marco de Cualificaciones para la Educación
Superior Centroamericana -MCSUCA-: una aproximación desde la visión académica.
Editorial Alfa Puentes, 2013.
[4] Del Cid Blanco, Nora Karina., Pasos para elaborar
redes y mallas curriculares; 1ª. Ed. Guatemala, año 2014.
[5] ECTS Users’ Guide (2005) Brussels: Directorate-General
for Education and Culture. Disponible en línea: http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/ects/doc/guide_en.pdf
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