La Educación Superior a Distancia en Guatemala
1.- Definiciones.
El tema de la Educación
a Distancia es un asunto que ha sido comprendido por la mayoría de
personas que se encuentran en la constante búsqueda de superación de tipo
académico, pero que por situaciones tales como el trabajo, tiempo, distancia,
éstas no han podido realizar y es entonces que surge la necesidad de buscar
alternativas, encontrándose entre estas la Educación a Distancia, asunto al
cual en diversas ocasiones se la relaciona exclusivamente -en
algunos casos en
forma despectiva- con la
enseñanza por correspondencia. En primera instancia, hay que decir que esa
identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno
de los medios que utiliza, esta modalidad de educación, entre varios otros.
La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto
educativo mediante diferentes
métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación totalmente
distinta a la educación tradicional, que dicho de paso ante el avance de la
tecnología, se ha vuelto insuficiente, modalidad en la que alumnos y profesores
se encuentran separados físicamente
y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.
La
relación presencial depende de factores, tales como la distancia, el número de
alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso
instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter
cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales, por lo
anteriormente expuesto no requiere una relación permanente de carácter
presencial y específicamente en un recinto específico. Es un proceso de
formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material
elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.
En relación con la Educación a Distancia García Llamas
(1986) manifiesta:
La Educación
a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la
tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de
los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores,
nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos (p. 10).
En relación con la anterior definición se deduce que la Educación a
distancia es una estrategia derivada de la necesidad de muchos estudiantes que
se han visto limitados por situaciones del lugar, ya que si bien es cierto los
centros educativos y específicamente universitarios no se encuentran en todas
las regiones del país y de la misma manera el hecho de que la mayoría de los
estudiantes trabajan no permiten que estos accedan a una educación Superior.
Además de ser una estrategia, es una nueva modalidad de la Educación que
aprovecha los recursos disponibles, ya que si bien es cierto actualmente la
tecnología ha avanzado en gran manera lo que conlleva que la mayor parte de
regiones cuenten con internet, lo que de una u otra masera viene a facilitar
este tipo de Educación,
Es importante resaltar que por tratarse de una nueva estrategia de la
Educación y con herramientas distintas como la tecnología, la metodología y
técnicas a utilizar deberán ser analizadas y estudiadas para la obtención de
buenos resultados, demostrando con ello la suficiencia una educación a
distancia.
2.- Características
En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma clara
la idea del
estudio independiente siendo en este caso el alumno, un actor importante
en el proceso educativo, ya que sería éste el encargado de aplicar un orden a
sus actividades y organizarse para estudiar y evaluarse, dicho de otra forma, el
autodidactismo, lo que supone un alto grado de
interés y compromiso del que usa
esta modalidad.
En este sentido se hace hincapié a la
voluntad del alumno, quien debe desarrollar la determinación de un ritmo de
trabajo con esta estrategia educativa puesto que son muchos los estímulos del
ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.
Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el
logro de los
objetivos propuestos. Junto al
material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos
por radio, por televisión, por audiocasetes, por videocasetes, por software
y aulas virtuales a través de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión
en su trabajo profesional, siendo en dado caso la institución educativa quien
en su organización deberá brindar los programas y técnicas a utilizar para
llevar a cabo el proceso educativo.
En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior,
se pueden señalar una característica más, siendo esta la que hace referencia al
no uso de un lugar específico para que se proporcione los conocimientos, es
decir un aula física, lo que conlleva a una separación entre profesor y alumno,
convirtiéndose en este caso en una interacción de tipo virtual y no presencial
como en la educación tradicional.
Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una
educación permanente, la educación a distancia es una alternativa válida, ya que facilita
estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos
que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que buscan su renovación
o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto
último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto
que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura
social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo
que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.
Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia
adquirida y los conocimientos previos del
estudiante, permitiendo un aprendizaje
realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas
encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es
un tipo de educación académicamente exigente,
especialmente por las
características que los usuarios
deben desarrollar como
pre-requisitos: capacidades de
lectura comprensiva, de identificación
y solución de problemas, de análisis y de crítica,
habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que
el estudio es individual, no se
descarta el trabajo en pequeños grupos, aún
más, es recomendado.
Desde la perspectiva del docente,
la educación a distancia no
prescinde de éste.
Tampoco deja de
lado la relación profesor-alumno, sólo cambia la
modalidad y la frecuencia. De la función
de enseñante, el docente pasa a ser un
facilitador del aprendizaje, un
creador de situaciones
con medios innovadores que
permitan al alumno
lograr los cambios
de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.
La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son
fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación
formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción
individualizada, el adecuado uso de
medios nuevos en
la presentación de la información y el desarrollo de
destrezas individuales son conceptos
medulares de la Tecnología Educativa
que en la Educación a Distancia
adquieren una gran relevancia.
Consecuentemente con lo
anterior, los aportes
de la Sicología del Aprendizaje
son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones
instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al
logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando
una adecuada respuesta. A pesar de las divergencias entre las distintas
teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las
siguientes:
-Papel activo del
alumno.
-Respeto a las
diferencias individuales.
-Motivación.
-Uso flexible del
tiempo.
-Profesor facilitador.
-Uso de conocimientos y
habilidades adquiridas.
-Evaluación formativa.
Los especialistas en el tema del desarrollo de
experiencias de aprendizajes no presenciales, han elaborado una serie de
principios que son coincidentes con los aspectos señalados anteriormente.
3. Descripción del Proceso Instruccional
Ya en los puntos anteriores se
mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso de
educación a distancia. Por una parte,
está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de autoaprendizaje
y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese
modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la
simple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en el
lector que desee
seguir las instrucciones y sin
ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video
conferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadores, de
textos de auto instrucción y de sistemas de evaluación práctica y
presencial. En este aspecto las teorías de la comunicación y del
aprendizaje tienen un papel relevante.
Podemos hablar de educación
a distancia, en línea u “online”.
Para efectos de este trabajo se ha preferido a distancia, pues el proceso no
solo se realiza conectado a Internet, aunque este es un elemento primordial e
innegable de la misma. La educación a distancia, parte pues de una necesidad de
brindar servicios educativos fuera de las instituciones tradicionales, y de la
tecnología disponible para lograrlo. Se fundamenta teóricamente y posee
características singulares que justifican las elecciones metodológicas,
estratégicas y técnicas (Casas Armengol, 2016).
El concepto moderno de aprender, que envuelve conocer,
comprender, aplicar y transformar, determina también qué modelo educativo adoptar. En educación a
distancia, originalmente, se utilizó la tradición
de la transmisión de conocimientos y
la acumulación de la información, con su consecuente
relación docente-alumno. Era lo más avanzado
y pareció funcionar eficientemente en contexto de formación militar. Más de un
siglo de formidable acumulación del conocimiento en casi todas las áreas, de
vertiginosos cambios en la estructura
social, de una notable evolución del
pensamiento educativo a todo nivel, aunado
al impresionante avance de las tecnologías de la
comunicación, han precisado de la educación
a distancia repensarse constantemente.
Aprender ya no es
sinónimo de memorizar y repetir. Aprender implica aplicar en situaciones
diversas, crear, responder a las necesidades
sociales, personales, de investigación, de resolución de problemas, de
transformación del individuo y su entorno. Ya no
debe aprender solo el individuo, sino la
sociedad como un todo.
Ser profesional ya
no es algo estático. La cultura enciclopedista del conocer, ya no es válida. Es, de hecho, obsoleta. Lo
que fue útil para una vida
profesional entera, ahora no sirve. Lo que se aprende hoy, será útil por cinco años, en promedio. Hace una
generación, concluir una carrera seguía brindando conocimientos válidos
para una vida profesional, sin embargo en la actualidad debido a los
avances económicos, sociales, políticos y especialmente tecnológicos la
profesionalización de cada graduando
debe continuar.
Es por ello que en la actualidad los profesionales
buscan superarse académicamente y en la mayoría de las ocasiones,
especializarse en determinadas ramas que son propias de la profesión
Es decir que anteriormente la carrera seguía brindando
conocimientos válidos para toda una vida profesional. Ahora, es imprescindible
para todo graduado, actualizarse, diversificarse, e incluso, continuar
formándose (Casas Armengol, 2016).
André Giordan (Giordan, 1998) lo expresó así, en mil
novecientos noventa y ocho, como reflexión final en su libro Apprendre: “El conocimiento en el siglo
XVIII, podía contenerse entero en una sola enciclopedia. Actualmente, solo las
neurociencias producen cada año el equivalente a cincuenta metros de espesor en
publicaciones”. En esa época, ya hace casi veinte años, hablando con relación
al incremento del conocimiento, él señalaba (Op. Cit.): “Algunos estiman que el
conocimiento se duplica cada cinco o seis años en biología y cada siete u ocho
años en tecnología. Algunos datos en telemática o en robótica están caducos en
tres años, y una nueva generación de chips electrónicos surge cada dieciocho
meses. ¿Qué conocimientos serán todavía útiles en el 2020 o en el 2040? ¿Qué
conocimientos van a emerger?” Dos décadas después, cabe añadir: ¿Qué
conocimientos enseñar? ¿Cómo seleccionarlos y para qué fin?
¿Cómo enseñarlos?
La educación formal tradicional, en la institución educativa, ha probado ser insuficiente para responder
a las necesidades tanto de cobertura
como de tiempo real disponible de los potenciales clientes, en educación
superior tanto inicial como permanente. La educación formal en modalidad a
distancia asoma entonces como una opción
no solo viable, sino deseable para
engendrar adultos pensantes, reflexivos, activos, comprometidos, responsables y
maduros; proveyendo acceso para ellos y flexibilidad total –o casi- de horario
de estudio, sin demérito de la calidad del conocimiento provisto ni de
la intervención docente.
5. Andragogía y
Educación Superior a Distancia
La
andragogía como ciencia, cuestionada o al menos, con opiniones contrapuestas
con respecto a su estado actual. ¿Sigue en construcción? La respuesta debe ser
sí. Y seguirá en construcción deconstrucción-reconstrucción. No por ello es inferior, sino lo contrario.
Las ciencias, o las disciplinas dentro de una ciencia que se petrifican, se
vuelven dogmas académicos.
La
andragogía se cimenta en al menos cuatro supuestos básicos-sin demérito de
poder añadir algunos más a la lista-, de acuerdo con Casas (Op.Cit.):
·
Un
adulto es capaz de autodirigirse. Tiene un concepto de sí suficientemente
maduro para superar estados de personalidad dependiente.
·
Un
adulto ha acumulado experiencias que puede utilizar como recursos útiles para
aprender y que siguen en constante aumento.
·
La
motivación o entrega del adulto en el proceso de aprender está ligada al mejor
desempeño de sus roles sociales y a ganar acceso a nuevos -y mejores- roles. El
adulto desea estudiar para mejorar sus oportunidades y su calidad de vida.
·
El
adulto ha modificado su orientación hacia el aprendizaje de estar centrada en
el sujeto de estudio a estar centrada en problemas. Esto sucede cuando deja de posponer su
aplicación al conocimiento y
decide aplicarse a ello inmediatamente. Sin embargo, aprender sigue siendo
secundario en el adulto, por sus muchas obligaciones de vida, así que lo hace a
tiempo parcial. Los costos de su educación son pagados por él mismo.
El adulto que desea aprender, puede enfrentarse a un
hecho inicial quizás inesperado por él o ella, su forma de aprender ha cambiado
desde sus años como escolar. No necesariamente hacia o peor, pero ha cambiado,
y debe reacondicionarse a esta transformación.
Por ejemplo, su velocidad de aprendizaje quizás sea menor que antes, y
en promedio lo es. Tiene, en cambio,
según Cross (Casas, 2016) más experiencia individual y conocimiento acumulado,
los cuales pueden compensar su pérdida de velocidad, proveyendo una mayor red
de elementos previos sobre los cuales elaborar
un conocimiento
significativo. Puede poseer
menos velocidad de procesamiento en
general, pero más capacidad para la realización del mismo: La adquisición en la
juventud potencia la
reintegración en la adultez.
El adulto aprende mejor, nos
dice, con actividades que requieren de una inteligencia cristalizada más que de
una inteligencia fluida.
El ambiente más propicio para que el adulto aprenda
debe ser menos autoritario y más receptivo que en la educación escolar. El
adulto requiere de un ambiente que le estimule, y cuando carece del mismo, su
proceso puede estancarse y los resultados ser mediocres.
Con respecto a la instrucción, su individualización
resulta un factor importante en educación a distancia. Cada individuo aprende
desde lo que él o ella es. No podemos aprender sino a través de lo que ya
sabemos. Las propias concepciones permiten o imposibilitan el aprendizaje. Un sistema de aprendizaje basado en la
individualización del mismo y el autoestudio, permiten al adulto en situación
de aprendizaje utilizar sus diferencias individuales a su
favor durante el proceso. La
individualización y el autoaprendizaje deberían ser parte, de hecho, de los
modelos educativos a todo nivel.
No existe un modelo único de intervención docente a
aplicar en todos los
casos y contextos. Esto rompe con las consideraciones sobre los estilos de
aprendizaje de cómo el individuo que aprende, parte de lo que es y conoce. Por consiguiente como la opción más efectiva, es necesaria una
visión ecléctica y pragmática de los modelos a implementar, basada en todas las características particulares de esa
realidad o acto educativo a intervenir y sin fosilizarse en un modelo o metodología específicos, además de ello la aplicación
de nuevas modalidades de Educación que se acoplen al nuevas necesidades de
aprendizaje del adulto.
6. Perspectivas
y Retos en Educación Superior a Distancia
Imaginar el estado de desarrollo tecnológico en el
mundo dentro de veinte años sigue siendo un ejercicio casi irreal, pero con una
probabilidad de avances en el área que puedan adaptarse al desarrollo no solo
económico, científico y social, sino una aplicación importante en la Educación
como una forma de desarrollo no solamente del individuo que lo busca, sino de
la sociedad dentro de la cual éste se desenvuelve.
Todo parece ser posible en el futuro próximo.
¿Cuáles serán los soportes tecnológicos y metodológicos de la educación a distancia
dentro de 5, 10 o 20 años? Eso en el supuesto de que esta siga su ascenso a
pasos agigantados como hasta ahora. ¿Qué lo podría sustituir? V Se vive en un
mundo tan vertiginosamente cambiante que predecir con mediana credibilidad
teórica algo semejante es casi misión imposible.
¿Cuántas universidades online/a distancia hay en el
mundo? No suficientes, según parece. Más y más las instituciones de formación
estrictamente presencial incursionan en la educación en línea.
Hasta donde es posible alcanzar a visualizar, en el
futuro cercano, ese que se espera llegar a ver, la formación a distancia
seguirá creciendo en número de participantes, en influencia, en prestigio, en
riqueza metodológica, en oferta de programas y en moldear la nueva cultura
mundial de la profesionalización. De
hecho, es más probable
que la tecnología amplíe la
influencia de la educación no contigua,
con herramientas y posibilidades
ahora impensables, pero que serán la
norma académica.
Es probable también que la
formación tradicional, o
que al menos actualmente lo es,
merme su influencia, bajo el peso de la metamorfosis de la educación que ahora
mismo se está experimentando.
Frente a esta situación se visualizan varios e
importantes retos a superar, por parte de los sujetos que propician el acto
educativo, siendo el primero de ellos, desarrollar un tipo de docente muy capaz
y versátil, comprometido con su formación constante, tanto tecnológica, como en
ciencias de la educación. La calidad docente seguirá siendo primordial, la
inversión en un cuerpo docente de altísima calidad ya es una realidad
insatisfecha, los siguientes años exigirán muchísimo de los centros de
formación docente, para tal efecto, situación importante es su constante
tecnificación.
La tecnología no enseña, es un medio, es decir un
instrumento para lograr la consecución de un fin. Un medio imprescindible, sin
embargo, el segundo reto, igualmente trascendental, es pues el desarrollo de
nueva y mejor tecnología de soporte para la formación a distancia, así como su
uso eficiente por parte de docentes y participantes. De allí deriva el tercer
reto, alcanzar niveles óptimos de calidad en el participante a distancia. Un facilitador excelente, una tecnología
esplendida, un participante óptimo. Tres
retos que, si se superan con éxito,
producirán un impacto determinante en el mundo que se heredará a las
nuevas generaciones.
7. La Educación a Distancia
en Guatemala
En Guatemala, la educación a
distancia aparece por primera vez en los años finales de la década de 1950 con
el inicio de las operaciones del Instituto América Latina que ofrece varios
grados en un programa llamado “por extensión” y que continúa funcionando hasta
hoy, pero con soporte de medios digitales.
En la década de 1970 se crean el
Instituto Nacional de Básicos y Bachillerato por Madurez como entidad oficial,
aunque no es reconocido como una entidad a distancia precisamente, su modelo
pedagógico si lo es ya que combina sesiones presenciales para tutoría con
materiales didácticos. En esa misma década inicia sus labores el Instituto
Guatemalteco de Educación Radiofónica, que es una entidad de la Iglesia
Católica e imparte sus programas por medio de una extensa red de radios en todo
el país.
El Programa de Educación de
Adultos por Correspondencia PEAC inició sus operaciones en esa misma década,
mediante la emisión de un Acuerdo Gubernativo.
El sistema de educación a
distancia tuvo un desarrollo tímido con la aparición del programa de
Telesecundaria que utiliza videos y equipo de televisión, pero este programa se
imparte principalmente en formato de plan diario y por eso su difusión como
educación a distancia quedó reducida al no existir ningún canal de TV dedicado
enteramente a producir materiales didácticos y a transmitirlos.
En el año 2001 hace su aparición
el Instituto de Educación a Distancia ISEA, que es una entidad privada, con la
novedad de impartir todos sus programas en línea. En 2001 la internet todavía
era una novedad, pero con el paso de los años, todas las entidades que imparten
programas de educación a distancia han ido adoptando la educación en línea como
medio para alcanzar sus objetivos.
En educación superior, la mayoría
de universidades ha empezado a ofrecer programas, especialmente de posgrado,
las universidades en Guatemala son autónomas y por lo tanto no son supervisadas
por el Ministerio de Educación.
Existen también entidades de
capacitación privada que ofrecen programas a distancia sin necesidad de un
permiso del Ministerio de Educación, siempre y cuando los diplomas o
certificados que ofrecen no requieran un permiso especial o cuya salida sea un
programa formal.
Algunas universidades extranjeras
operan en Guatemala, ofreciendo programas de educación a distancia,
principalmente por medios digitales pero estos títulos no están reconocidos por
el Consejo de la Enseñanza Privada Superior, que es el ente rector de la
educación superior en Guatemala.
En lo que concierne a las entidades
de capacitación, la mayoría ofrece programas virtuales o semipresenciales, pero
como se dijo antes, al no requerir un permiso especial se apoyan exclusivamente
en el nombre de la entidad y no en base a un permiso.
Entidades supervisadas por el
Ministerio de Educación
Carlos Gonzáles afirma que la
educación no escolarizada, (a distancia, plan fin de semana o programas para
adultos) es relativamente nueva en Guatemala. (González, 2011) Los primeros
reglamentos de la misma aparecen hasta 1976 y es el Decreto Legislativo 12-91
Ley de Educación Nacional el que la define como la conocemos hasta hoy.
La educación a distancia en
Guatemala está reconocida por el Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educación
Nacional, en el artículo 54 que indica que La Educación a Distancia es la que
proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio,
mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados,
coordinados y supervisados por la dependencia específica. (Itálicas agregado)
El sistema educativo guatemalteco
está dividido en dos subsistemas, escolar y extraescolar. En ambos subsistemas
existen programas de educación a distancia, operados principalmente por
entidades privadas. Al decir que se utilizan diversos sistemas registrados,
aprobados, coordinados…, se abre la puerta a utilizar medios impresos,
digitales, radiales, tv y otros.
La Dirección General de Educación
Extraescolar tiene a su cargo el Programa de Educación de Adultos por
Correspondencia PEAC que imparte Primaria Acelerada para adultos, este es un
modelo centrado principalmente en tutorías presenciales y apoyo con materiales
didácticos impresos. La DIGEEX opera desde hace unos tres años una plataforma
de cursos virtuales para PEAC, aunque su adopción ha sido un tanto lenta por la
misma característica de los estudiantes.
Por parte del Ministerio de
Educación, el Instituto de Básicos y Bachillerato por Madurez “Licda. Matilde
Rouge” ubicado en la Zona doce de la ciudad de Guatemala ofrece la educación a
distancia; este establecimiento opera a nivel nacional con fondos del
Ministerio de Educación, no obstante, establecimientos privados han optado esta
modalidad. Como un proyecto impulsado por el señor Ministro de Educación, se
tiene contemplado crear el Instituto Nacional de Educación Alternativa INEA que
impartirá programas de Primaria, Básicos y Bachillerato en línea, el acuerdo de
creación está actualmente en trámite y se espera iniciar operaciones en la
primera semana del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.
Acuerdos
Ministeriales que regulan la educación a distancia.
Con la emisión del Acuerdo
Ministerial 3590-2011 se reguló la educación a distancia y ahora más entidades
privadas se están sumando a este tipo de educación. El Acuerdo Ministerial
3590-2011 facilita la creación de programas para todos los niveles y hasta el
momento solamente un establecimiento ha satisfecho los requisitos para impartir
Educación Primaria para niños en modalidad semipresencial.
El Acuerdo Ministerial 128-99 que
regula las carreras de plan fin de semana y ciclo básico para menores de edad,
también especifica que aquellas entidades que deban o desean impartir programas
de educación a distancia deben someter a consideración de las direcciones
departamentales los materiales didácticos de los programas que desean ofrecer.
El Acuerdo Ministerial 396-2009
que regula los programas de básicos y bachillerato por madurez también
especifica que la “enseñanza libre” podrá impartirse mediante un plan fin de
semana o “modalidad a distancia”. Hasta el momento el acuerdo ministerial
396-2009 es el que regula los programas de básicos y bachillerato por madurez
en vista que el acuerdo ministerial 2205-2015 nunca cobró vigencia al no haber
sido publicado, esto según dictamen de la Corte de Constitucionalidad. Esta propuesta
de acuerdo normaba la adopción del Currículo Nacional Base para programas a
distancia y semipresenciales, con el fin de mejorar la calidad, se está
trabajando en la elaboración de otro proyecto de acuerdo para que pueda entrar
en vigor en 2018.
El Acuerdo ministerial 3590-2011
fue emitido con la finalidad de normar o regular las instituciones que imparten
programas de educación a distancia. Ese mismo acuerdo, establece que la
educación a distancia tiene dos variantes; programas completamente a distancia
y programas semi presenciales. Los programas semipresenciales combinan sesiones
presenciales una vez a la semana y materiales didácticos impresos o digitales.
La Dirección General de Educación
Extraescolar es la encargada de verificar, de conformidad con el Acuerdo
Ministerial 3590-2011 la calidad de los programas de educación a distancia;
para cumplir con su cometido, existe una Coordinación de Educación Extraescolar
en cada Dirección Departamental.
Para mejorar la verificación de
la educación a distancia, la Dirección General de Educación Extraescolar está
trabajando en la reforma del Acuerdo Ministerial 3590-2011 para facilitar a
DIGEEX la supervisión de los planes de estudio, materiales didácticos y sitios
web que sean utilizados por los establecimientos públicos y privados como
recursos de educación a distancia.
El acuerdo ministerial 128-99
que, según un dictamen del departamento jurídico, sigue vigente, establece que
las entidades que imparten educación a distancia serán supervisadas por las direcciones
departamentales de su jurisdicción.
Aseguramiento de la calidad en
educación a distancia
En todo el mundo la educación a
distancia funciona de manera asíncrona. Es decir, la no coincidencia en un
mismo espacio del profesor y el estudiante. A falta de una experiencia cara a
cara entre profesor y alumno se desarrollan materiales didácticos o canales de
comunicación que suplen esa falta. Como no hay profesor presente cuando el
estudiante hace sus tareas, se requiere en primer lugar tener confianza en el
estudiante, confiar en que seguirá las instrucciones y hará el trabajo como es
debido.
Algunas personas han propuesto
mezclar modelos de educación a distancia con sesiones presenciales, pero esto
ha dado lugar a otros modelos como la educación semipresencial o bLearning que
combinan sesiones en un lugar y entrega de materiales por otros medios, pero
estas modalidades dejan fuera personas que no pueden asistir a esas sesiones
grupales, por ejemplo, personas que viven lejos de los centros de estudios, en
otros países, que están recluidos en hospitales, centros de detención, etc.
El Ministerio de Educación vela
principalmente porque las entidades públicas o privadas que operan programas a
distancia tengan lo siguiente:
§
Que
cada establecimiento cuente con instalaciones adecuadas, equipo y recurso
humano necesario, profesores, sedes y tutores.
§
Planes
de estudio, Guías Didácticas y textos alineados al Currículo Nacional Base
§
Que
los programas que ofrece estén debidamente reconocidos por el Ministerio de
Educación.
El Ministerio de Educación cumple
con esta finalidad por medio de la Dirección General de Educación Extraescolar
y las Direcciones Departamentales de Educación. Son las Direcciones
Departamentales de Educación las encargadas de velar porque el proceso de
enseñanza – aprendizaje se imparta con los estándares de calidad mínimos.
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