La Educación Superior a Distancia en Guatemala


1.- Definiciones.

El  tema de  la Educación  a Distancia  es un asunto  que ha sido comprendido por la mayoría de personas que se encuentran en la constante búsqueda de superación de tipo académico, pero que por situaciones tales como el trabajo, tiempo, distancia, éstas no han podido realizar y es entonces que surge la necesidad de buscar alternativas, encontrándose entre estas la Educación a Distancia, asunto al cual en diversas ocasiones se la relaciona exclusivamente  -en  algunos  casos  en  forma  despectiva-  con  la enseñanza por correspondencia. En primera instancia, hay que decir que esa identificación no es exacta, puesto que la correspondencia escrita es sólo uno de los medios que utiliza, esta modalidad de educación, entre varios otros.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo   mediante   diferentes   métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación totalmente distinta a la educación tradicional, que dicho de paso ante el avance de la tecnología, se ha vuelto insuficiente, modalidad en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente  y  sólo  se relacionan de  manera presencial ocasionalmente.
                                                                                                                                     La relación presencial depende de factores, tales como la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales, por lo anteriormente expuesto no requiere una relación permanente de carácter presencial y específicamente en un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

En relación con la Educación a Distancia García Llamas (1986) manifiesta:
La Educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos (p. 10).

En relación con la anterior definición se deduce que la Educación a distancia es una estrategia derivada de la necesidad de muchos estudiantes que se han visto limitados por situaciones del lugar, ya que si bien es cierto los centros educativos y específicamente universitarios no se encuentran en todas las regiones del país y de la misma manera el hecho de que la mayoría de los estudiantes trabajan no permiten que estos accedan a una educación Superior.

Además de ser una estrategia, es una nueva modalidad de la Educación que aprovecha los recursos disponibles, ya que si bien es cierto actualmente la tecnología ha avanzado en gran manera lo que conlleva que la mayor parte de regiones cuenten con internet, lo que de una u otra masera viene a facilitar este tipo de Educación,

Es importante resaltar que por tratarse de una nueva estrategia de la Educación y con herramientas distintas como la tecnología, la metodología y técnicas a utilizar deberán ser analizadas y estudiadas para la obtención de buenos resultados, demostrando con ello la suficiencia una educación a distancia.

2.- Características


En las aproximaciones descritas anteriormente aparece en forma   clara   la   idea   del   estudio independiente siendo en este caso el alumno, un actor importante en el proceso educativo, ya que sería éste el encargado de aplicar un orden a sus actividades y organizarse para estudiar y evaluarse, dicho de otra forma, el autodidactismo, lo que supone un alto grado de  interés  y compromiso del que usa esta modalidad.
                                                                                                                                               En este sentido se hace hincapié a la voluntad del alumno, quien debe desarrollar la determinación de un ritmo de trabajo con esta estrategia educativa puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.

Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para  el  logro  de  los  objetivos  propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocasetes, por videocasetes, por   software   y aulas virtuales a través de Internet. Todos estos medios no excluyen   al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional, siendo en dado caso la institución educativa quien en su organización deberá brindar los programas y técnicas a utilizar para llevar a cabo el proceso educativo.

En el proceso de aprendizaje a distancia, definido en el punto anterior, se pueden señalar una característica más, siendo esta la que hace referencia al no uso de un lugar específico para que se proporcione los conocimientos, es decir un aula física, lo que conlleva a una separación entre profesor y alumno, convirtiéndose en este caso en una interacción de tipo virtual y no presencial como en la educación tradicional.

Ante la continua preocupación por la necesidad y derecho de una educación permanente, la educación a distancia es  una alternativa válida, ya que facilita estrategias de educación permanente. Normalmente la población que atiende son adultos que quieren iniciar o continuar estudios, o graduados que buscan su renovación o mejoramiento, sin sacarlos de su contexto laboral, social y familiar. Esto último, permite superar la clásica barrera entre la escuela y la vida, puesto que el estudiante no es separado de su medio. Además, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace más real la igualdad de oportunidades, por lo que se transforma en una respuesta a la demanda democrática de educación.

Desde  el  punto de vista de los procesos  curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del  estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente,  especialmente  por  las  características  que  los usuarios  deben  desarrollar  como  pre-requisitos:  capacidades de lectura comprensiva, de identificación  y  solución  de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio  es individual,  no  se descarta  el trabajo en pequeños grupos, aún más,  es recomendado.

Desde la perspectiva del docente,  la educación a distancia no  prescinde  de  éste.  Tampoco  deja  de  lado  la  relación profesor-alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la  función de  enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del  aprendizaje,  un  creador  de  situaciones  con  medios innovadores  que  permitan  al  alumno  lograr  los  cambios  de conducta y el desarrollo de habilidades necesarias.

La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el  adecuado uso  de  medios  nuevos  en  la  presentación  de la información  y  el  desarrollo de  destrezas  individuales  son conceptos  medulares  de la Tecnología  Educativa  que en  la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.

Consecuentemente  con  lo  anterior,  los  aportes  de  la Sicología del Aprendizaje son fundamentales al momento de la planificación y realización de situaciones instruccionales y formativas a distancia. Los acuerdos existentes en torno al logro de los aprendizajes, encuentran en la modalidad que estamos comentando una adecuada respuesta. A pesar de las divergencias entre las distintas teorías, existen claras zonas de acuerdo, entre las que se destacan las siguientes:


          -Papel activo del alumno.
          -Respeto a las diferencias individuales.
          -Motivación.
          -Uso flexible del tiempo.
          -Profesor facilitador.
          -Uso de conocimientos y habilidades adquiridas.
          -Evaluación formativa.

Los especialistas en el tema del desarrollo de experiencias de aprendizajes no presenciales, han elaborado una serie de principios que son coincidentes con los aspectos señalados anteriormente.

3. Descripción del Proceso Instruccional


 Ya en los puntos anteriores se mencionaban los principales componentes que intervienen en el proceso de educación a distancia.  Por una parte, está un centro educativo que diseña y elabora los materiales de autoaprendizaje y, al otro extremo, está el alumno. Ese es el esquema básico. A partir de ese modelo surgen muchas maneras para dar respuesta al cómo enseñar. Desde la simple página de una revista, elaborada para producir aprendizajes en  el  lector  que  desee  seguir  las instrucciones y sin ninguna evaluación posterior, hasta el uso de aulas virtuales y video conferencias por medio de satélites, pasando por el uso de computadores, de textos de auto instrucción y de sistemas de evaluación práctica  y  presencial. En este aspecto las teorías de la comunicación y del aprendizaje tienen un papel relevante.


Podemos hablar de educación a distancia, en línea u “online”. Para efectos de este trabajo se ha preferido a distancia, pues el proceso no solo se realiza conectado a Internet, aunque este es un elemento primordial e innegable de la misma. La educación a distancia, parte pues de una necesidad de brindar servicios educativos fuera de las instituciones tradicionales, y de la tecnología disponible para lograrlo. Se fundamenta teóricamente y posee características singulares que justifican las elecciones metodológicas, estratégicas y técnicas (Casas Armengol, 2016).

El concepto moderno de aprender, que envuelve conocer, comprender, aplicar y transformar, determina también qué modelo educativo adoptar. En educación a distancia, originalmente, se utilizó la tradición de la transmisión de conocimientos y la acumulación de la información, con su consecuente relación docente-alumno. Era lo más avanzado y pareció funcionar eficientemente en contexto de formación militar. Más de un siglo de formidable acumulación del conocimiento en casi todas las áreas, de vertiginosos cambios en la estructura social, de una notable evolución del pensamiento educativo a todo nivel, aunado al impresionante avance de las tecnologías de la comunicación, han precisado de la educación a distancia repensarse constantemente.
                                              
Aprender ya no es sinónimo de memorizar y repetir. Aprender implica aplicar en situaciones diversas, crear, responder a las necesidades sociales, personales, de investigación, de resolución de problemas, de transformación del individuo y su entorno. Ya no debe aprender solo el individuo, sino la sociedad como un todo.

Ser profesional ya no es algo estático. La cultura enciclopedista del conocer, ya no  es válida. Es, de hecho, obsoleta. Lo que fue útil para una vida profesional entera, ahora no sirve.   Lo que se aprende hoy, será útil por cinco años, en promedio. Hace una generación, concluir una carrera seguía brindando conocimientos  válidos  para una vida profesional, sin embargo en la actualidad debido a los avances económicos, sociales, políticos y especialmente tecnológicos la profesionalización de  cada graduando debe continuar.

Es por ello que en la actualidad los profesionales buscan superarse académicamente y en la mayoría de las ocasiones, especializarse en determinadas ramas que son propias de la profesión 
Es decir que anteriormente la carrera seguía brindando conocimientos válidos para toda una vida profesional. Ahora, es imprescindible para todo graduado, actualizarse, diversificarse, e incluso, continuar formándose (Casas Armengol, 2016).

André Giordan (Giordan, 1998) lo expresó así, en mil novecientos noventa y ocho, como reflexión final en su libro Apprendre: “El conocimiento en el siglo XVIII, podía contenerse entero en una sola enciclopedia. Actualmente, solo las neurociencias producen cada año el equivalente a cincuenta metros de espesor en publicaciones”. En esa época, ya hace casi veinte años, hablando con relación al incremento del conocimiento, él señalaba (Op. Cit.): “Algunos estiman que el conocimiento se duplica cada cinco o seis años en biología y cada siete u ocho años en tecnología. Algunos datos en telemática o en robótica están caducos en tres años, y una nueva generación de chips electrónicos surge cada dieciocho meses. ¿Qué conocimientos serán todavía útiles en el 2020 o en el 2040? ¿Qué conocimientos van a emerger?” Dos décadas después, cabe añadir: ¿Qué conocimientos enseñar? ¿Cómo seleccionarlos y para qué fin?
¿Cómo enseñarlos?

La educación formal tradicional, en la institución educativa, ha probado ser insuficiente para responder a las necesidades tanto de cobertura como de tiempo real disponible de los potenciales clientes, en educación superior tanto inicial como permanente. La educación formal en modalidad a distancia asoma entonces como una opción no solo viable, sino deseable para engendrar adultos pensantes, reflexivos, activos, comprometidos, responsables y maduros; proveyendo acceso para ellos y flexibilidad total –o casi- de horario de estudio, sin demérito de la calidad del conocimiento provisto ni de la intervención docente.

5. Andragogía y Educación Superior a Distancia

La andragogía como ciencia, cuestionada o al menos, con opiniones contrapuestas con respecto a su estado actual. ¿Sigue en construcción? La respuesta debe ser sí. Y seguirá en construcción deconstrucción-reconstrucción.  No por ello es inferior, sino lo contrario. Las ciencias, o las disciplinas dentro de una ciencia que se petrifican, se vuelven dogmas académicos.
La andragogía se cimenta en al menos cuatro supuestos básicos-sin demérito de poder añadir algunos más a la lista-, de acuerdo con Casas (Op.Cit.):

·                    Un adulto es capaz de autodirigirse. Tiene un concepto de sí suficientemente maduro para superar estados de personalidad dependiente.
·                    Un adulto ha acumulado experiencias que puede utilizar como recursos útiles para aprender y que siguen en constante aumento.
·                    La motivación o entrega del adulto en el proceso de aprender está ligada al mejor desempeño de sus roles sociales y a ganar acceso a nuevos -y mejores- roles. El adulto desea estudiar para mejorar sus oportunidades y su calidad de vida.
·                    El adulto ha modificado su orientación hacia el aprendizaje de estar centrada en el sujeto de estudio a estar centrada en problemas.  Esto sucede cuando deja de posponer su aplicación al  conocimiento  y  decide  aplicarse  a  ello   inmediatamente.   Sin embargo, aprender sigue siendo secundario en el adulto, por sus muchas obligaciones de vida, así que lo hace a tiempo parcial. Los costos de su educación son pagados por él mismo.

El adulto que desea aprender, puede enfrentarse a un hecho inicial quizás inesperado por él o ella, su forma de aprender ha cambiado desde sus años como escolar. No necesariamente hacia o peor, pero ha cambiado, y debe reacondicionarse a esta transformación.  Por ejemplo, su velocidad de aprendizaje quizás sea menor que antes, y en promedio lo es.  Tiene, en cambio, según Cross (Casas, 2016) más experiencia individual y conocimiento acumulado, los cuales pueden compensar su pérdida de velocidad, proveyendo una mayor red de elementos previos sobre los cuales elaborar  un conocimiento  significativo.  Puede poseer menos   velocidad de procesamiento en general, pero más capacidad para la realización del mismo: La adquisición en la juventud  potencia  la  reintegración en  la  adultez.  El adulto aprende mejor,  nos dice, con actividades que requieren de una inteligencia cristalizada más que de una inteligencia fluida.

El ambiente más propicio para que el adulto aprenda debe ser menos autoritario y más receptivo que en la educación escolar. El adulto requiere de un ambiente que le estimule, y cuando carece del mismo, su proceso puede estancarse y los resultados ser mediocres.

Con respecto a la instrucción, su individualización resulta un factor importante en educación a distancia. Cada individuo aprende desde lo que él o ella es. No podemos aprender sino a través de lo que ya sabemos. Las propias concepciones permiten o imposibilitan el aprendizaje.  Un sistema de aprendizaje basado en la individualización del mismo y el autoestudio, permiten al adulto en situación de aprendizaje utilizar sus diferencias individuales a  su  favor  durante el proceso. La individualización y el autoaprendizaje deberían ser parte, de hecho, de los modelos educativos a todo nivel.         
                                                                                                                                
No existe un modelo único de intervención docente a aplicar en todos los casos y contextos. Esto rompe con las consideraciones sobre los estilos de aprendizaje de cómo el individuo que aprende, parte de lo que es y conoce. Por consiguiente como la opción más efectiva, es necesaria una visión ecléctica y pragmática de los modelos a implementar, basada en todas las características particulares de esa realidad o acto educativo a intervenir y sin fosilizarse en un modelo o metodología específicos, además de ello la aplicación de nuevas modalidades de Educación que se acoplen al nuevas necesidades de aprendizaje del adulto.

6. Perspectivas y Retos en Educación Superior a Distancia


Imaginar el estado de desarrollo tecnológico en el mundo dentro de veinte años sigue siendo un ejercicio casi irreal, pero con una probabilidad de avances en el área que puedan adaptarse al desarrollo no solo económico, científico y social, sino una aplicación importante en la Educación como una forma de desarrollo no solamente del individuo que lo busca, sino de la sociedad dentro de la cual éste se desenvuelve.                                                                                                                                                                          
Todo parece ser posible en el futuro  próximo.  ¿Cuáles serán  los soportes tecnológicos  y metodológicos de la educación a distancia dentro de 5, 10 o 20 años? Eso en el supuesto de que esta siga su ascenso a pasos agigantados como hasta ahora. ¿Qué lo podría sustituir? V Se vive en un mundo tan vertiginosamente cambiante que predecir con mediana credibilidad teórica algo semejante es casi misión imposible.

¿Cuántas universidades online/a distancia hay en el mundo? No suficientes, según parece. Más y más las instituciones de formación estrictamente presencial incursionan en la educación en línea.

Hasta donde es posible alcanzar a visualizar, en el futuro cercano, ese que se espera llegar a ver, la formación a distancia seguirá creciendo en número de participantes, en influencia, en prestigio, en riqueza metodológica, en oferta de programas y en moldear la nueva cultura mundial de la profesionalización.  De hecho, es  más  probable  que  la  tecnología amplíe  la  influencia de la educación no  contigua, con  herramientas y posibilidades ahora  impensables, pero que serán la norma  académica.                                                                                                                                                                                               
Es probable también que   la   formación tradicional, o   que   al menos actualmente lo es, merme su influencia, bajo el peso de la metamorfosis de la educación que ahora mismo se está experimentando.

Frente a esta situación se visualizan varios e importantes retos a superar, por parte de los sujetos que propician el acto educativo, siendo el primero de ellos, desarrollar un tipo de docente muy capaz y versátil, comprometido con su formación constante, tanto tecnológica, como en ciencias de la educación. La calidad docente seguirá siendo primordial, la inversión en un cuerpo docente de altísima calidad ya es una realidad insatisfecha, los siguientes años exigirán muchísimo de los centros de formación docente, para tal efecto, situación importante es su constante tecnificación.                                                                                                                                             
La tecnología no enseña, es un medio, es decir un instrumento para lograr la consecución de un fin. Un medio imprescindible, sin embargo, el segundo reto, igualmente trascendental, es pues el desarrollo de nueva y mejor tecnología de soporte para la formación a distancia, así como su uso eficiente por parte de docentes y participantes. De allí deriva el tercer reto, alcanzar niveles óptimos de calidad en el participante a distancia.  Un facilitador excelente, una tecnología esplendida, un participante óptimo.  Tres retos que, si se superan con éxito,  producirán un impacto determinante en el mundo que se heredará a las nuevas generaciones.

7. La Educación a Distancia en Guatemala

En Guatemala, la educación a distancia aparece por primera vez en los años finales de la década de 1950 con el inicio de las operaciones del Instituto América Latina que ofrece varios grados en un programa llamado “por extensión” y que continúa funcionando hasta hoy, pero con soporte de medios digitales.
En la década de 1970 se crean el Instituto Nacional de Básicos y Bachillerato por Madurez como entidad oficial, aunque no es reconocido como una entidad a distancia precisamente, su modelo pedagógico si lo es ya que combina sesiones presenciales para tutoría con materiales didácticos. En esa misma década inicia sus labores el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, que es una entidad de la Iglesia Católica e imparte sus programas por medio de una extensa red de radios en todo el país.
El Programa de Educación de Adultos por Correspondencia PEAC inició sus operaciones en esa misma década, mediante la emisión de un Acuerdo Gubernativo.
El sistema de educación a distancia tuvo un desarrollo tímido con la aparición del programa de Telesecundaria que utiliza videos y equipo de televisión, pero este programa se imparte principalmente en formato de plan diario y por eso su difusión como educación a distancia quedó reducida al no existir ningún canal de TV dedicado enteramente a producir materiales didácticos y a transmitirlos.
En el año 2001 hace su aparición el Instituto de Educación a Distancia ISEA, que es una entidad privada, con la novedad de impartir todos sus programas en línea. En 2001 la internet todavía era una novedad, pero con el paso de los años, todas las entidades que imparten programas de educación a distancia han ido adoptando la educación en línea como medio para alcanzar sus objetivos.
En educación superior, la mayoría de universidades ha empezado a ofrecer programas, especialmente de posgrado, las universidades en Guatemala son autónomas y por lo tanto no son supervisadas por el Ministerio de Educación.
Existen también entidades de capacitación privada que ofrecen programas a distancia sin necesidad de un permiso del Ministerio de Educación, siempre y cuando los diplomas o certificados que ofrecen no requieran un permiso especial o cuya salida sea un programa formal.
Algunas universidades extranjeras operan en Guatemala, ofreciendo programas de educación a distancia, principalmente por medios digitales pero estos títulos no están reconocidos por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior, que es el ente rector de la educación superior en Guatemala.
En lo que concierne a las entidades de capacitación, la mayoría ofrece programas virtuales o semipresenciales, pero como se dijo antes, al no requerir un permiso especial se apoyan exclusivamente en el nombre de la entidad y no en base a un permiso.

Entidades supervisadas por el Ministerio de Educación
Carlos Gonzáles afirma que la educación no escolarizada, (a distancia, plan fin de semana o programas para adultos) es relativamente nueva en Guatemala. (González, 2011) Los primeros reglamentos de la misma aparecen hasta 1976 y es el Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educación Nacional el que la define como la conocemos hasta hoy.
La educación a distancia en Guatemala está reconocida por el Decreto Legislativo 12-91 Ley de Educación Nacional, en el artículo 54 que indica que La Educación a Distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilización de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia específica. (Itálicas agregado)
El sistema educativo guatemalteco está dividido en dos subsistemas, escolar y extraescolar. En ambos subsistemas existen programas de educación a distancia, operados principalmente por entidades privadas. Al decir que se utilizan diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados…, se abre la puerta a utilizar medios impresos, digitales, radiales, tv y otros.
La Dirección General de Educación Extraescolar tiene a su cargo el Programa de Educación de Adultos por Correspondencia PEAC que imparte Primaria Acelerada para adultos, este es un modelo centrado principalmente en tutorías presenciales y apoyo con materiales didácticos impresos. La DIGEEX opera desde hace unos tres años una plataforma de cursos virtuales para PEAC, aunque su adopción ha sido un tanto lenta por la misma característica de los estudiantes.
Por parte del Ministerio de Educación, el Instituto de Básicos y Bachillerato por Madurez “Licda. Matilde Rouge” ubicado en la Zona doce de la ciudad de Guatemala ofrece la educación a distancia; este establecimiento opera a nivel nacional con fondos del Ministerio de Educación, no obstante, establecimientos privados han optado esta modalidad. Como un proyecto impulsado por el señor Ministro de Educación, se tiene contemplado crear el Instituto Nacional de Educación Alternativa INEA que impartirá programas de Primaria, Básicos y Bachillerato en línea, el acuerdo de creación está actualmente en trámite y se espera iniciar operaciones en la primera semana del mes de diciembre del año dos mil diecisiete.
Acuerdos Ministeriales que regulan la educación a distancia.
Con la emisión del Acuerdo Ministerial 3590-2011 se reguló la educación a distancia y ahora más entidades privadas se están sumando a este tipo de educación. El Acuerdo Ministerial 3590-2011 facilita la creación de programas para todos los niveles y hasta el momento solamente un establecimiento ha satisfecho los requisitos para impartir Educación Primaria para niños en modalidad semipresencial.
El Acuerdo Ministerial 128-99 que regula las carreras de plan fin de semana y ciclo básico para menores de edad, también especifica que aquellas entidades que deban o desean impartir programas de educación a distancia deben someter a consideración de las direcciones departamentales los materiales didácticos de los programas que desean ofrecer.
El Acuerdo Ministerial 396-2009 que regula los programas de básicos y bachillerato por madurez también especifica que la “enseñanza libre” podrá impartirse mediante un plan fin de semana o “modalidad a distancia”. Hasta el momento el acuerdo ministerial 396-2009 es el que regula los programas de básicos y bachillerato por madurez en vista que el acuerdo ministerial 2205-2015 nunca cobró vigencia al no haber sido publicado, esto según dictamen de la Corte de Constitucionalidad. Esta propuesta de acuerdo normaba la adopción del Currículo Nacional Base para programas a distancia y semipresenciales, con el fin de mejorar la calidad, se está trabajando en la elaboración de otro proyecto de acuerdo para que pueda entrar en vigor en 2018.
El Acuerdo ministerial 3590-2011 fue emitido con la finalidad de normar o regular las instituciones que imparten programas de educación a distancia. Ese mismo acuerdo, establece que la educación a distancia tiene dos variantes; programas completamente a distancia y programas semi presenciales. Los programas semipresenciales combinan sesiones presenciales una vez a la semana y materiales didácticos impresos o digitales.
La Dirección General de Educación Extraescolar es la encargada de verificar, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 3590-2011 la calidad de los programas de educación a distancia; para cumplir con su cometido, existe una Coordinación de Educación Extraescolar en cada Dirección Departamental.
Para mejorar la verificación de la educación a distancia, la Dirección General de Educación Extraescolar está trabajando en la reforma del Acuerdo Ministerial 3590-2011 para facilitar a DIGEEX la supervisión de los planes de estudio, materiales didácticos y sitios web que sean utilizados por los establecimientos públicos y privados como recursos de educación a distancia.
El acuerdo ministerial 128-99 que, según un dictamen del departamento jurídico, sigue vigente, establece que las entidades que imparten educación a distancia serán supervisadas por las direcciones departamentales de su jurisdicción.

Aseguramiento de la calidad en educación a distancia
En todo el mundo la educación a distancia funciona de manera asíncrona. Es decir, la no coincidencia en un mismo espacio del profesor y el estudiante. A falta de una experiencia cara a cara entre profesor y alumno se desarrollan materiales didácticos o canales de comunicación que suplen esa falta. Como no hay profesor presente cuando el estudiante hace sus tareas, se requiere en primer lugar tener confianza en el estudiante, confiar en que seguirá las instrucciones y hará el trabajo como es debido.
Algunas personas han propuesto mezclar modelos de educación a distancia con sesiones presenciales, pero esto ha dado lugar a otros modelos como la educación semipresencial o bLearning que combinan sesiones en un lugar y entrega de materiales por otros medios, pero estas modalidades dejan fuera personas que no pueden asistir a esas sesiones grupales, por ejemplo, personas que viven lejos de los centros de estudios, en otros países, que están recluidos en hospitales, centros de detención, etc.
El Ministerio de Educación vela principalmente porque las entidades públicas o privadas que operan programas a distancia tengan lo siguiente:
§     Que cada establecimiento cuente con instalaciones adecuadas, equipo y recurso humano necesario, profesores, sedes y tutores.
§     Planes de estudio, Guías Didácticas y textos alineados al Currículo Nacional Base
§     Que los programas que ofrece estén debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación cumple con esta finalidad por medio de la Dirección General de Educación Extraescolar y las Direcciones Departamentales de Educación. Son las Direcciones Departamentales de Educación las encargadas de velar porque el proceso de enseñanza – aprendizaje se imparta con los estándares de calidad mínimos.

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