Modalidades de Aprendizaje basados en TIC
Modalidades de Aprendizaje basados en TIC
Presencial
con TIC
¿Que son las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran,
transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La
informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos.
¿QUÉ TIPOS DE TIC EXISTEN?
REDES: La telefonía fija, la banda ancha, la
telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de
las redes de TIC.
TERMINALES: Existen varios dispositivos o terminales
que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet,
los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los
televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de
juego.
SERVICIOS EN LAS TIC: las TIC ofrecen varios
servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la
búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el
cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e- sanidad, la
educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han
aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las
comunidades virtuales.
USO DE LAS TIC’S
El uso que realizamos de las TIC’S
en los diferentes niveles educativos va variando en función de las
características de los estudiantes y las competencias que se pretenden
alcanzar. Características como la edad, capacidad cognitiva, nivel cultural,
intereses, tiempo disponible, etc. propiciarán diferentes estrategias en cuanto
a la implementación de las TIC’S atendiendo a las diferentes modalidades de
enseñanza/aprendizaje:
Las TIC están tomando parte cada vez más en nuestras
vidas y su evolución es cada vez mayor. La educación no está al margen de
estos cambios. Si la presencia de Internet en nuestra sociedad es tan elevada
es lógico que aprovechemos los recursos que nos ofrece para facilitarnos las
cosas en ámbitos tan importantes como la educación.
MODALIDAD PRESENCIAL
En esta modalidad el medio se puede utilizar de
diferentes formas:
1. Como instrumento para que los alumnos adquieran
un nivel mínimo de conocimientos informáticos. El alumno debe aprender a
utilizar esta tecnología como una herramienta para su trabajo futuro, y este
aprendizaje lo realiza precisamente a través de los contenidos informáticos que
tiene en su plan de estudios.
2. Como apoyo
a la exposición del profesor. En este caso se utiliza como un medio de
enseñanza tradicional, con la diferencia de que presenta muchas posibilidades
en las prestaciones audiovisuales, que lo hacen más atractivo, motivando la
atención del estudiante.
3. Como medio interactivo. Aquí es donde
precisamente se introduce el cambio, ya que al existir la posibilidad del
alumno de interactuar con el medio, la comunicación educativa se produce
sujeto-medio-sujeto.
E-Learning
Aunque e-Learning no es un término castellano, su
uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen
otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como
sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual,
etc.
Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a
cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre
profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto
síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción
didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación,
al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Características
Esta modalidad formativa a distancia a través de
Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de
manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número
de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los
estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando
accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta
forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y
recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y
necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus
conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más
acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de
contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos
formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos
relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en
los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes,
gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros,
chat, correo-e, etc.).
Cambios en la educación
La llegada del e-Learning ha hecho también cambiar
los roles de alumno y profesor, he incluso ha llegado a incorporar perfiles
profesionales desconocidos en la enseñanza hasta ahora. Veamos a continuación
algunos de estos cambios:
El alumno se sitúa como centro del proceso formativo
(desaparecen las clases multitudinarias con un solo profesor dirigiéndose por
igual a 20, 30 ó 100 alumnos).
Fomenta la autoformación y evita la dependencia
directa del alumno respecto al docente.
Aunque en la formación tradicional ya existían
dinámicas colaborativas, con el e-Learning se fomenta el trabajo en grupo.
B-Learning
¿Qué es B-Learning?
Blended learning o Aprendizaje Combinado es un
programa de educación (formal o no formal) que combina los medios digitales en
línea con los métodos tradicionales del aula. Requiere la presencia física
tanto del maestro como del estudiante, con algún elemento de control del
estudiante sobre el tiempo, el lugar, el camino o el ritmo. Mientras que los estudiantes
todavía asisten a las escuelas construidas con un maestro presente, las
prácticas presenciales cara a cara se combinan con las actividades mediadas por
computadora en cuanto a contenido y entrega. B-Learningtambién se utiliza en el
desarrollo profesional y los entornos de formación.
Modelos
Hay poco consenso sobre la definición de B-Learning.
Algunos estudios académicos han sugerido que es un término redundante. Sin
embargo, existen distintos modelos de BLearning sugeridos por algunos
investigadores y grupos de reflexión educativos. Estos modelos incluyen:
Conductor cara a cara: donde el profesor impulsa la
instrucción y aumenta con herramientas digitales.
Rotación: los estudiantes pasan por un horario de
estudio en línea independiente y cara a cara en el aula.
Flex: La mayor parte del plan de estudios se entrega
a través de una plataforma digital y los profesores están disponibles para la
consulta y el apoyo cara a cara.
Laboratorios: Todo el plan de estudios se entrega a
través de una plataforma digital, pero en una ubicación física coherente. Los
estudiantes generalmente toman clases tradicionales en este modelo también.
Auto-mezcla: Los estudiantes eligen aumentar su
aprendizaje tradicional con el trabajo del curso en línea.
Conductor en línea: Los estudiantes completan un
curso completo a través de una plataforma en línea con posibles revisiones de
los maestros. Todo el plan de estudios y la enseñanza se imparten a través de
una plataforma digital y las reuniones presenciales se programan o se ponen a
disposición, si es necesario.
C-Learning
Es un aprendizaje colaborativo que reúnen varios
métodos educativos, lo cual pretende unir esfuerzos de los alumnos y los
profesores mediante la estimulación de habilidades personales favoreciendo los
sentimientos de autosuficiencia y
favorecer la responsabilidad compartida
por los resultados del grupo.
Es un sistema
de distribución y absorción de contenidos, usando los mecanismos y herramientas
que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, también utiliza los medios
formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que
ofrece la enseñanza distribuida a través de tecnologías.
Para poder realizar un aprendizaje efectivo debe
estar basado en cuatro aspectos:
Comunidad
Comunicación
Colaboración
Conexión
En cuanto al conocimiento, el trabajo colaborativo
permite el logro de objetivos asegurando
la cantidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
También favorece en el alumno la generación de conocimiento ya que se involucra al
desarrollo de la investigación donde su aporte es muy valioso.
El c-learning toma como esencia al e-learning
sumándole las características de integración de un grupo de trabajo
colaborativo.
Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra
en una misma sala o espacio virtual en forma simultanea (o sincrónica), por eso
c-learn propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano
asincrónico.
Pero c-learn es una plataforma abierta y estándar
que también contiene herramientas sincrónicas.
Incluso permite integrar sistemas de comunicación
bidireccional de video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.
Comentarios
Publicar un comentario