Modalidades de Aprendizaje basados en TIC

Modalidades de Aprendizaje basados en TIC


Presencial con TIC

¿Que son las TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos.

¿QUÉ TIPOS DE TIC EXISTEN?

REDES: La telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

TERMINALES: Existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

SERVICIOS EN LAS TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e- sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.

USO DE LAS TIC’S 

El uso que realizamos de las TIC’S en los diferentes niveles educativos va variando en función de las características de los estudiantes y las competencias que se pretenden alcanzar. Características como la edad, capacidad cognitiva, nivel cultural, intereses, tiempo disponible, etc. propiciarán diferentes estrategias en cuanto a la implementación de las TIC’S atendiendo a las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje:

Las TIC están tomando parte cada vez más en nuestras vidas y su evolución es cada vez mayor. La educación no está al margen de estos cambios. Si la presencia de Internet en nuestra sociedad es tan elevada es lógico que aprovechemos los recursos que nos ofrece para facilitarnos las cosas en ámbitos tan importantes como la educación.

MODALIDAD PRESENCIAL

En esta modalidad el medio se puede utilizar de diferentes formas:
1. Como instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos. El alumno debe aprender a utilizar esta tecnología como una herramienta para su trabajo futuro, y este aprendizaje lo realiza precisamente a través de los contenidos informáticos que tiene en su plan de estudios.
 2. Como apoyo a la exposición del profesor. En este caso se utiliza como un medio de enseñanza tradicional, con la diferencia de que presenta muchas posibilidades en las prestaciones audiovisuales, que lo hacen más atractivo, motivando la atención del estudiante.
3. Como medio interactivo. Aquí es donde precisamente se introduce el cambio, ya que al existir la posibilidad del alumno de interactuar con el medio, la comunicación educativa se produce sujeto-medio-sujeto.

E-Learning

 Definición

Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc.
Podemos entender e-Learning como:

Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Características

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:

Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

Cambios en la educación

La llegada del e-Learning ha hecho también cambiar los roles de alumno y profesor, he incluso ha llegado a incorporar perfiles profesionales desconocidos en la enseñanza hasta ahora. Veamos a continuación algunos de estos cambios:

El alumno se sitúa como centro del proceso formativo (desaparecen las clases multitudinarias con un solo profesor dirigiéndose por igual a 20, 30 ó 100 alumnos).

Fomenta la autoformación y evita la dependencia directa del alumno respecto al docente.
Aunque en la formación tradicional ya existían dinámicas colaborativas, con el e-Learning se fomenta el trabajo en grupo.


B-Learning

¿Qué es B-Learning?

Blended learning o Aprendizaje Combinado es un programa de educación (formal o no formal) que combina los medios digitales en línea con los métodos tradicionales del aula. Requiere la presencia física tanto del maestro como del estudiante, con algún elemento de control del estudiante sobre el tiempo, el lugar, el camino o el ritmo. Mientras que los estudiantes todavía asisten a las escuelas construidas con un maestro presente, las prácticas presenciales cara a cara se combinan con las actividades mediadas por computadora en cuanto a contenido y entrega. B-Learningtambién se utiliza en el desarrollo profesional y los entornos de formación.

Modelos

Hay poco consenso sobre la definición de B-Learning. Algunos estudios académicos han sugerido que es un término redundante. Sin embargo, existen distintos modelos de BLearning sugeridos por algunos investigadores y grupos de reflexión educativos. Estos modelos incluyen:

Conductor cara a cara: donde el profesor impulsa la instrucción y aumenta con herramientas digitales.
Rotación: los estudiantes pasan por un horario de estudio en línea independiente y cara a cara en el aula.

Flex: La mayor parte del plan de estudios se entrega a través de una plataforma digital y los profesores están disponibles para la consulta y el apoyo cara a cara.

Laboratorios: Todo el plan de estudios se entrega a través de una plataforma digital, pero en una ubicación física coherente. Los estudiantes generalmente toman clases tradicionales en este modelo también.

Auto-mezcla: Los estudiantes eligen aumentar su aprendizaje tradicional con el trabajo del curso en línea.

Conductor en línea: Los estudiantes completan un curso completo a través de una plataforma en línea con posibles revisiones de los maestros. Todo el plan de estudios y la enseñanza se imparten a través de una plataforma digital y las reuniones presenciales se programan o se ponen a disposición, si es necesario.


C-Learning

Es un aprendizaje colaborativo que reúnen varios métodos educativos, lo cual pretende unir esfuerzos de los alumnos y los profesores mediante la estimulación de habilidades personales favoreciendo los sentimientos  de autosuficiencia y favorecer la responsabilidad  compartida por los resultados del grupo.

 Es un sistema de distribución y absorción de contenidos, usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, también utiliza los medios formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la enseñanza distribuida a través de tecnologías.

Para poder realizar un aprendizaje efectivo debe estar basado en cuatro aspectos:

    Comunidad
    Comunicación
    Colaboración
    Conexión

En cuanto al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos asegurando  la cantidad y exactitud en las ideas y soluciones  planteadas.

También favorece en el alumno la generación  de conocimiento ya que se involucra al desarrollo de la investigación donde su aporte es muy valioso.

El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo.

Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultanea (o sincrónica), por eso c-learn propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano asincrónico.

Pero c-learn es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas.
Incluso permite integrar sistemas de comunicación bidireccional de video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.

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