Utilización de softwares como elementos didácticos del Currículo
INFORME DIGITAL SOBRE LA UTILIZACIÓN DE SOFTWARES COMO ELEMENTOS DIDÁCTICOS DEL CURRÍCULO
Ofimática
¿Qué es?Conjunto de herramientas de informática que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos que se realizan en una oficina. La palabra ofimática, es un acrónimo formado por oficina e informática. Las herramientas de ofimática permiten idear, crear, almacenar y manipular información, pero deben estar las computadoras conectadas a una red de internet; ya que, la estructura ofimática suele estar constituida por las computadoras y sus periféricos. Toda actividad que se realice manualmente dentro de un complejo de oficinas puede realizarse con las herramientas de la ofimática de forma mucho mejor, más simple y rápida. Esta comenzó a desarrollarse en la década de los años 70 con la masificación y modernización de los productos de oficina, fue un cambio positivo e importante, como por ejemplo el salto de las máquinas de escribir a las computadoras de escritorio o la invención de la fotocopiadora. Actualmente el principal proveedor de suites ofimáticas es Microsoft Office, aunque es pagado, y dentro de los proveedores libres está OpenOffice. Procedimientos y herramientas: ● Procesador de textos ● Base de datos ● Utilidades (por ejemplo calculadoras) ● Paquetes informáticos tales como Microsoft Office ● Programas de correo electrónico. Herramientas y características ● Word: procesador de textos. Se utiliza para redactar y darle formato a cualquier tipo de texto. También pueden realizarse otro tipo de cosas, como páginas web. ● Excel: su función principal es la hoja de cálculo, allí se pueden crear archivos de, por ejemplo, facturas, llevar el control de un estado de cuenta, elaborar estadísticas y demás. ● Access: herramienta de gestión de bases de datos. Aquí se puede controlar un inventario, llevar un registro de libros y otras acciones similares. ● Power Point: programa ideal para desarrollar presentaciones. Es ideal para acompañar discursos. Se pueden insertar imágenes, sonidos, videos y demás. ● Outlook: administrar el correo electrónico. Incluye además la posibilidad de llevar control de una agenda con calendario. Tiene también recordatorios. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 1. Libre Office https://es.libreoffice.org/ 2. WPS Office https://www.wps.com/es-MX/ 3. SoftMaker FreeOffice https://www.freeoffice.com/es/ Antivirus Informático ¿Qué es? Piezas fundamental de software de aplicación cuyo objetivo es detectar y eliminar de un sistema computarizado los virus informáticos; es decir, se trata de un programa que busca poner remedio a los daños causados por estas formas invasivas de software, cuya presencia en el sistema no suele ser detectable sino hasta que se evidencian sus síntomas, tal y como los virus biológicos. Durante la década de los 80, con la aparición de las tecnologías de intercambio de información digital como los disquetes y, más adelante, Internet, se hizo posible poner en contacto sucesivo a numerosas computadoras, trajo consigo la aparición de los virus informáticos, y después, del spyware, malware y otras formas de software perjudicial que ingresan sin consentimiento del usuario a la máquina y causan diverso tipo de daños: desconfigurar secuencias clave, borrar archivos personales, secuestrar información privada, entre muchos otros… La solución entonces fue, adquirir un antivirus informático, ofrecidos por diversas empresas de programación comercial para garantizar el monitoreo, limpieza y protección de los computadores; en caso de carecer de ellos, el usuario corría riesgos de daños al sistema y de esparcir además el virus cada vez que copiara un disquete o que enviara un correo electrónico. Actualmente existe una oferta multitudinaria de servicios de antivirus, indispensables dado que pasamos cada vez más tiempo conectados a la Internet, recibiendo y enviando información de y a computadores desconocidos. ¿Para qué sirven? En la actualidad, los antivirus sirven para más que simplemente escanear y desinfectar una máquina que ha contraído un virus informático; por lo general, ofrecen servicios de monitoreo activo, para impedir el acceso total de un documento infectado al sistema, bloquear páginas web inseguras, y eliminar archivos riesgosos apenas ingresen al computador. A esto suele llamársele: protección activa. Por otro lado, los antivirus informáticos lidian también con otras piezas de software no deseado, como el spyware, malware o rootkits, e incluso de intentos de hackeo, para ello posee un firewall (software de bloqueo de conexiones remotas) y una base de datos de definiciones de virus, que es una suerte de enciclopedia de los virus ya conocidos. Los virus informáticos, tienden a actuar de forma anónima. Tipos Puede identificarse varios antivirus informáticos, de acuerdo a su funcionamiento: ● Antivirus de identificación: aquellos que rastrean secuencias activas asociadas a determinados virus, pero no son muy efectivos a la hora de lidiar con el software indeseado. Tienen la virtud de ser muy ligeros, algunos se ejecutan desde la red. ● Antivirus descontaminadores: por lo general instalados en el sistema como cualquier otro software de aplicación, estos programas pueden activarse a voluntad para revisar el contenido completo del computador en busca de virus. De haberlos, entonces, se procede a la desinfección y, de no ser posible, a la cuarentena o el borrado. ● Antivirus de protección a tiempo real: aquellos que brindan protección constante al sistema, sin necesidad de llevar a cabo una revisión exhaustiva, sino revisando todos los archivos y conexiones entrantes y salientes. Estos antivirus suelen estar combinados con funciones descontaminadoras. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 4. Avira https://www.avira.com/es 5. Avast https://www.avast.com/es-ww/ 6. AVG Antivirus https://www.avg.com/es-ww/homepage#pc 7. Clam AV http://www.clamav.net/ Sistema Operativo ¿Qué es? Software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario, por eso es el más importante y fundamental en una computadora. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema; los más utilizados son: Windows, Linux, OS/2, y DOS. Llamados también núcleos o kernels, suelen ejecutarse de manera privilegiada respecto al resto del software, sin permitir que un programa cualquiera realice cambios de importancia sobre él que puedan comprometer su funcionamiento. El sistema operativo, es el protocolo básico de operatividad del computador, que coordina todas sus demás funciones de: comunicaciones, procesamiento, interfaz con el usuario, entre otros... Asimismo, consisten en interfaces gráficas, entornos de escritorio o gestores de ventanas, que brindan al usuario una representación gráfica de los procesos en marcha. También puede ser una línea de comandos, es decir, un conjunto de instrucciones ordenado en base a su prioridad, y que funciona en base a comandos y órdenes introducidos por el usuario. Las primeras versiones de las computadoras no poseían sistemas operativos; en la década de los años 60 los ordenadores usaban procesamientos por lotes, y fue durante estos años cuando comenzaron a desarrollarse los sistemas operativos. Si bien a partir de los años 80 ya habían comenzado a surgir algunos muy conocidos, no fue sino a partir de los añis 90 cuando estos programas comenzaron a ser más flexibles y fuertes. Uno de los grandes hitos fue el lanzamiento de Windows 95. ¿Para qué sirve? Los paquetes permiten la interacción con el hardware, y utilizarlo de apoyo para poder funcionar; es por ello que, a partir del sistema utilizado podrán ser instalados ciertos programas y otros no. Como se ha dicho, son parte esencial del funcionamiento de los sistemas informáticos, son la pieza de software central en la cadena de procesos, ya que establecen las condiciones mínimas para que todo funcione: administración de los recursos,método de comunicación con el usuario y con otros sistemas, aplicaciones adicionales, entre otros... Componentes Posee tres componentes esenciales. Estos hacen referencia a los paquetes de software que permiten la interacción con el hardware: ● Sistema de archivos, que es el registro de archivos, donde estos adquieren una estructura arbórea. ● Interpretación de comandos, en segundo componente se encuentran aquellos componentes que permiten la interpretación de los comandos. Estos tienen como función comunicar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar, sin que aquel que de las órdenes conozca dicho lenguaje. ● Núcleo, en último componente a mencionar, que permite el funcionamiento en cuestiones básicas como la comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y de la memoria entre otros. Funciones ● Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios. ● Administrar al CPU gracias a un algoritmo de programación. ● Direcciona las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida. ● Administra la información para el buen funcionamiento de la PC. ● Dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios. ● Administra los archivos. Ejemplos ● Microsoft Windows, de los más populares que existen, inicialmente se trató de un conjunto de distribuciones o entornos operativos gráficos, cuyo rol era brindar a otros sistemas operativos más antiguos como el MS-DOS, de una representación visual de soporte y de otras herramientas de software. Se publicó por primera vez en 1985 y desde entonces se ha actualizado a nuevas versiones. ● MS-DOS, trata del Sistema Operativo de Disco de MicroSoft (siglas en inglés de MicroSoft Disk Operating System), fue de los sistemas operativos más comunes para computadoras personales IBM durante la década de los años 80 y mediados de los años 90. Contaba con una serie de comandos internos y externos, mostrados en una pantalla oscura de manera secuencial. ● UNIX, sistema operativo desarrollado tempranamente en el año 1969, para ser portable, multitarea y multiusuario. Se trata realmente de una familia entera de SO similares, algunas de cuyas distribuciones se han ofrecido comercialmente y otros en formato libre, siempre a partir del núcleo llamado: Linux. ● MacOS, sistema operativo de los computadores Macintosh de Apple, y se le conoce también como OSX o Mac OSX, basado en Unix y desarrollado y vendido en computadores Apple desde el año 2002, se trata de la competencia más acérrima del popular Windows. ● Ubuntu, sistema operativo es libre y de código abierto, o sea, que todo el mundo podría modificarlo sin violar derechos autorales ningunos. Toma su nombre de cierta filosofía surafricana ancestral, enfocada en la lealtad del hombre hacia su propia especie por encima de todo. Basado en GNU/Linux, Ubuntu se orienta hacia la facilidad de uso y la libertad total, y la empresa británica que lo distribuye, Canonical, subsiste brindando servicio técnico. ● Android, sistema operativo basado en el núcleo Linux, opera en teléfonos celulares y tablets y otros artefactos dotados de pantalla táctil. Fue desarrollado por Android Inc. y comprado posteriormente por Google, gracias a lo cual es tan popular que las ventas de sistemas informáticos Android superan a las de IOS (para teléfonos celulares Macintosh) y a las de Windows Phone (para teléfonos celulares MicroSoft). Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 8. Ubuntu https://ubuntu.com/ 9. OpenSUSE https://es.opensuse.org/Bienvenidos_a_openSUSE.org 10. Debian 11. Kali https://www.kali.org/ 12. Fedora https://getfedora.org/es/ 13. Tails https://tails.boum.org/ Sitios web para la educación ¿Qué es? Modelo de páginas Web que facilitan la transmisión de información, interoperabilidad y colaboración entre sus usuarios, mediante un diseño centrado en sus necesidades. En otras palabras, se trata de una tendencia en la Internet que aboga por una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no ocupen un rol meramente pasivo. Las herramientas son aquellos programas o sitios web disponibles para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza. Ejemplos ● Redes sociales, comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), pueden disponer de su información públicamente, y conectarse con otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos (incluso románticos). ● Las Wikis, sitios de acceso libre a la información mediante la acumulación voluntaria de saberes, a la manera de las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizada de manera colaborativa: cada usuario aporta su granito de arena. ● Blogs, páginas unipersonales o grupales que hacen las veces de diario, de publicación o de texto literario, para compartir diversas formas de texto y de relato (incluso audiovisual) valiéndose de las herramientas de la Internet y recibiendo además feedback de los lectores o seguidores. ● Sitios de alojamiento de videos, el más popular de ellos es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y gustos en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas llamados “youtubers”. ● Podcasts, radio que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde quiera, a menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de ocio. ● Presentaciones online, inspiradas en el programa PowerPoint, estas páginas ofrecen servicios de elaboración de presentaciones, con fines expositivos para empresas, escuelas y universidades, permitiendo el uso del potencial audiovisual y multimedia de Internet en diversos ámbitos cotidianos. ● Mapas conceptuales y mentales, servicio popular en la Web 2.0, especialmente con fines de estudio: páginas que ofrecen la posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de aprendizaje o de explicación visual de contenidos. Algunas conocidas son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 14. Intef https://intef.es/ 15. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios https://cedec.intef.es/ 16. Real Sociedad Matemática Española https://www.rsme.es/ 17. Red de Recursos Educativos en Abierto http://procomun.educalab.es/es Aprender a programar ¿Qué es? Hace referencia al efecto de programar, es decir, de organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa. Este término puede utilizarse en muchos contextos, por ejemplo: “Vamos a programar una salida para este fin de semana largo” o “La programación de ese canal de televisión está bien lograda”. Programación en informática, refiere a la acción de crear programas o aplicaciones, a través del desarrollo de un código fuente, el cual se basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un programa. Estas instrucciones se encuentran escritas en lenguaje de programación que luego son traducidas a un lenguaje de máquina, que puede ser interpretado y ejecutado por el hardware del equipo (parte física del equipo). Dicho código fuente es creado, diseñado, codificado, mantenido y depurado a través de la programación, donde el principal objetivo a lograr es el desarrollo de sistemas que sean eficaces, accesibles y agradables o amigables para el usuario. Estos suelen seguir algoritmos, que son el conjunto de instrucciones que se encuentran organizadas y relacionadas entre sí de cierta manera y que permiten llegar a la solución de un problema, y que a su vez contienen módulos más pequeños que le aportan detalles más finos. Todo esto a escala de gran complejidad forma parte de la programación informática que permite trabajar al software de los equipos de computación y la cual suele ser llevada a cabo por técnicos o ingenieros en sistemas. En los comienzos del desarrollo de la programación informática, se utilizaban lenguajes máquina muy básica y limitada como el sistema binario (uso de los números 0 y 1 en distintas combinaciones); más tarde comenzaron a surgir lenguajes que hacían uso de códigos de palabras, y luego, conjuntos de algoritmos mucho más complejos que se denominaron lenguajes de alto nivel. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 18. #CodeWeek https://codeweek.eu/ 19. Code https://code.org/ Aprendizaje en línea ¿Qué es? Con el uso de la tecnología en incremento, el aprendizaje en línea continúa desarrollándose como una opción accesible a la educación y la práctica. Los estudiantes de todas las edades, y niveles de educación están aprendiendo a través de cursos basados en Internet en lugar de cara a cara en un aula física. Las muchas aplicaciones utilizadas en los programas de aprendizaje en línea, a partir de sistemas de gestión de aprendizaje de vídeos, proporcionan información educativa a los estudiantes a distancia. La oportunidad para los estudiantes con barreras geográficas, trabajos, compromisos personales y / o limitaciones financieras para aprender a distancia está ganando pie en el campo de la educación. Esta ruta la educación conveniente y de bajo costo a menudo requiere que los estudiantes tengan un conocimiento básico de computación e internet, y ser capaz de comunicarse de manera efectiva a través de la escritura. Debido a la lejanía del aprendizaje en línea, los estudiantes también deben ser independientes y auto-disciplinados, ya que está a menudo se espera que gestionen su horario de clases y cumplan con los plazos sin un recordatorio en persona de los instructores. Al considerar las opciones de aprendizaje en línea, es importante tener en cuenta si la institución educativa está acreditada, lo que significa que una escuela cumpla con los estándares educativos establecidos por una junta o un gobierno. Los programas de educación en línea de buena reputación de todos los niveles, desde preescolar hasta la educación postsecundaria, pueden ser una valiosa fuente de aprendizaje que proporciona un mayor acceso a los estudiantes de una manera más asequible. Para los estudiantes a nivel universitario, estos programas de aprendizaje en línea por lo general siguen el mismo calendario académico como la institución que facilita los cursos; algunas clases son a su propio ritmo, mientras que los demás se adhieren a un calendario que refleje la programación de un curso en el campus y es asignaciones correspondientes, los plazos y los exámenes. A nivel universitario, los estudiantes tienen la oportunidad de tomar los programas de grado en línea de crédito en diversas instituciones. Otras oportunidades de educación en línea incluyen OpenCourseware, una publicación basada en la web rico en contenido de los cursos universitarios de las universidades, como el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Con programas como OpenCourseware tienen el objetivo de hacer que los recursos educativos disponibles para las personas en todo el mundo, tengan la oportunidad de aprender de una manera más asequible y flexible. Estos puntos de aprendizaje en línea a menudo requieren que los estudiantes vean vídeos, realicen sus tareas escolares, y participen en debates a través de sistemas de gestión de aprendizaje. No importa su ubicación, los estudiantes que tienen acceso a una computadora e internet tienen los elementos esenciales para completar cursos de aprendizaje en línea. Esto permite a aquellos que viajan con frecuencia o no se puede conmutar a clase, continuar con su educación, muchas veces en un horario flexible con tasas de matrícula con descuento. El aprendizaje en línea para adultos, después de pasar años de haber estado en la escuela, regresa a la academia puede ser difícil para los adultos debido a muchas razones, puede parecer poco práctico. Sin embargo, las opciones de educación en línea eliminan estas barreras potenciales y permiten que los adultos completen su educación de una manera que se reúne con ellos dónde están y ya medida que mejor se adapte a sus vidas. Tomar clases en línea permite a los estudiantes priorizar con mayor facilidad sus vidas, y con esta flexibilidad tienen la propiedad sobre la gestión y completar el curso por su cuenta. Los que tienen acceso a la tecnología, es decir, un ordenador y conexión a internet, así como la auto-motivación para incorporar escuela en línea en los compromisos existentes son esencial para todos los estudiantes en línea, especialmente creando un equilibrio entre los trabajos, la familia y las finanzas. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 20. Aprende Intef http://aprende.intef.es/ 21. Coursera https://www.coursera.org/ 22. EdX https://www.edx.org/ 23. Domestika https://www.domestika.org/es 24. Udemy https://www.udemy.com/ Revistas digitales ¿Qué es? Herramienta y recurso que aprovechan la tecnología de la publicación digital que te permite agregar animaciones, multimedia y enlaces dentro de la revista para que sea más interactiva y estética, asimismo, pueden distribuir de forma gratuita como plan de Marketing o monetizarla por medio de subscripciones y espacios publicitarios. Pueden ser una réplica exacta de la versión impresa, una réplica de la versión impresa más interactividad y contenido extra, o también pueden ser diseñadas directamente para su distribución digital. Tipos • Digitales, se encuentran en dos principales formatos que varían desde un simple PDF en línea, hasta unas altamente interactivas en aplicaciones móviles. • En línea, se leen a través de un navegador con conexión a internet. Generalmente son documentos en formato PDF convertidos en HTML5 para agregar animaciones e interactividad. Aplicaciones Existen plataformas como: Zinio, que tienen su aplicación desde donde puedes subscribirte a revistas reconocidas pagando por una edición o la anualidad completa de un título. Una nueva modalidad es la de pago mensual para leer todas las revistas que quieras tipo Netflix como Texture. También existen aplicaciones de una sola revista, y de una sola editorial con sus diferentes títulos; otras plataformas populares: ● issuu ● Magzter ● joomag ● Yumpu Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 25. Educación 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/ Entorno de desarrollo ¿Qué es? Conjunto de procedimientos y herramientas que se utilizan para desarrollar un código fuente o programa. Este término se utiliza a veces como sinónimo de Entorno de Desarrollo Integrado -EDI-, que es la herramienta de desarrollo de software utilizado para escribir, generar, probar y depurar un programa. También proporcionan a los desarrolladores una interfaz de usuario común -UI- para desarrollar y depurar en diferentes modos. A la hora de elegir en entorno de desarrollo integral -EDI- es fundamental tener definido qué lenguaje de programación se va a utilizar tanto en el Frontend (la parte visible de la web) como en el Backend. Niveles Tiene tres niveles de servidores, clasificados como desarrollo, montaje y producción; juntos se denominan generalmente como el -DIP-: ● Desarrollo: aquí es donde el desarrollador prueba el código y comprueba si la aplicación se ejecuta correctamente con ese código. Una vez que la implementación ha sido probada y el desarrollador considera que el código trabaja de forma correcta, la aplicación se mueve entonces al servidor intermedio de montaje. ● Integración: este entorno se hace para que se vea exactamente igual que el entorno del servidor de producción. La aplicación se prueba en el servidor de ensayo para comprobar la fiabilidad y para asegurarse de que no falla en el servidor de producción real. Este tipo de pruebas en el servidor intermedio es el último paso antes de que la aplicación se despliegue en un servidor de producción. La aplicación tiene que ser aprobada con el fin de implementarla en el servidor de producción. ● Producción: una vez realizada la aprobación, la aplicación se convierte en una parte de este servidor. Características Los denominados -EDI- deben cumplir algunas características básicas para cumplir las expectativas del usuario; una de ellas es que deben ser multiplataforma y tener una interfaz atractiva y práctica para trabajar. Deben facilitar el proceso integral de la programación y es importante además que cuenten con un asistente de ayuda y foros donde los usuarios puedan plasmar sus dudas. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 26. Xampp https://www.apachefriends.org/es/index.html 27. Sublime Text https://www.sublimetext.com/ 28. Composer https://getcomposer.org/ 29. Laragon https://laragon.org/ 30. Notepad++ https://notepad-plus-plus.org/ 31. AppServ https://www.appserv.org/ Podcast ¿Qué es? Formato de distribución de ficheros multimedia vía web y con un sistema de feeds RSS, el mismo que se usa para seguir, por ejemplo, blogs vía un lector de feeds como Feedly, por ejemplo. El término fue acuñado en el año 2004, y nace de la unión de las palabras iPod (reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés). Aunque existen también podcasts de vídeo, al hablar de podcast nos solemos referir a programas de audio, similares a un canal de YouTube, que publican de forma periódica nuevos episodios (típicamente de 30-60 minutos cada uno). Al usar los podcasts también feeds RSS, el oyente podrá recibir automáticamente las nuevas publicaciones a través de un reproductor de podcasts con el que se suscribe a estos feeds. ¿Cómo funcionan? Las grandes ventajas que les diferencian frente a medios de difusión audio más tradicionales como por ejemplo: radio, son sobre todo tres: 1. La posibilidad de suscribirse con un lector de podcasts a un programa de podcast y recibir así actualizaciones automáticas vía RSS. 2. Al no ser una emisión en vivo, puedes escucharlos cuando quieras. 3. La posibilidad de poder descargarse los audios automáticamente, lo que permite escucharlos offline, una vez descargados. ¿Por qué están triunfando? Las tres ventajas anteriores, ya son por sí solas argumentos de peso para interesarse por los podcasts; sin embargo, los primeros años no tuvieron un éxito contundente sino fueron más bien un formato «segundón» frente al texto y el vídeo. El boom de los podcasts vino realmente en la medida que se implantaron los smartphones. Streaming ¿Qué es? Programa que nos permite ver un archivo de audio o video directamente desde internet en una página o aplicación móvil sin descargarlo completamente a nuestro dispositivo para reproducirlo. Lo visualizamos a medida que va descargando al PC, Tableta o Smartphone. Una transmisión nunca queda almacenada en el equipo del usuario; razón por la cual, la hace un poco más segura para evitar plagio o que capturen el archivo de audio/video. Todo esto sirve para finalmente ver u oír transmisiones en vivo y en directo a través de reproductores web dentro página o un dispositivo móvil. ¿Para qué sirve? Para desarrollar un seminario, conferencia o feria y/o exposición a la que no todos los sujetos podrán asistir. Emisora finalmente tenga más audiencia de la que el AM o FM puede ofrecer. Permite transmitir por internet toda esta serie de eventos o contenidos en vivo, y en directo a través de un sitio web o móvil, y es perfecto para un individuo, empresa u organización son: ● Producción de Eventos. ● Canales de TV y Estaciones de Radio. ● Organizadores de Eventos. ● Productores audiovisuales. ● Oficinas de Mercadeo y Comunicación. ● Streamers y Profesionales del Broadcast ● Independientes. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 32. SoundCloud https://soundcloud.com/ 33. Mixcloud https://www.mixcloud.com/ 34. iVoox https://www.ivoox.com/ 35. Spreaker https://www.spreaker.com/ Navegadores de internet ¿Qué son? Es un software (programa) que permite que te puedas conectar a Internet y puedas visitar diferentes webs. Su funcionalidad básica es interpretar y mostrar la información (texto, multimedia,...) para que la puedas visualizar; además también te permite interactuar en esas webs enviando y recibiendo datos e información para realizar acciones como: imprimir, enlazar, enviar correos, entre otros... Como ves, un navegador web no es Internet sino que es un programa que se conecta a Internet para que se pueda disfrutar de todas las webs que quieras. Una vez dicho esto, se debe entender que hay muchos navegadores diferentes. No solo existe el que se tiene en el ordenador o en un móvil; además, cada navegador tiene diferentes versiones que se van actualizando y mejorando para añadir funcionalidades, adaptarse a las nuevas tecnologías y para solucionar fallos. Tipos Los navegadores de Internet más populares son: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera. Según el sistema operativo que utilices tenderás más a utilizar uno u otro. Normalmente, en IOS de Apple ya viene configurado Safari como navegador web predeterminado y en Windows suele venir Internet Explorer; si se quiere usar Google Chrome, Firefox o Opera, normalmente se tiene que descargar e instalar tú mismo. Actualmente, el más extendido es Google Chrome. Si, Google otra vez está en todos lados, y eso es porque lo hacen bien. Diferencias entre navegadores Entre si tienen diferencias notables, pero normalmente a nivel usuario básico de Internet no se van a casi ni apreciar, por: ● Rendimiento ● Consumo de memoria ● Diseño ● Extensiones que añadan más funcionalidades extra ● Seguridad y privacidad. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 36. Yandex https://browser.yandex.com/ 37. Tor https://www.torproject.org/ 38. Opera https://www.opera.com 39. Waterfox 40. Brave https://brave.com/ 41. Falkon https://www.falkon.org/ Aplicaciones móviles ¿Qué es? Programa que usted puede descargar, y al que puede acceder directamente desde su teléfono o algún otro aparato móvil como: tablet o reproductor MP3. ¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación? Un smartphone o algún otro aparato móvil con acceso a internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles. Cuando se compra uno de estos aparatos debe usarse el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a ese aparato. Los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry tienen tiendas de aplicaciones que operan en línea en las cuales usted puede buscar, descargar e instalar las aplicaciones. Algunos comerciantes minoristas también operan tiendas de aplicaciones en internet; se tendrá que usar una tienda que le ofrezca las aplicaciones que funcionen con el sistema operativo de su aparato. ¿Qué tipo de datos pueden acceder las aplicaciones? Cuando se registra en una tienda de aplicaciones o cuando descarga aplicaciones individuales, es posible que pidan autorización para que permita que se acceda a la información de un aparato. Desde algunas aplicaciones se puede acceder a: ● Lista de contactos de teléfono y de email. ● Registro de llamadas. ● Datos transmitidos por internet. ● Información de su calendario. ● Datos de localización del aparato. ● Código de identificación exclusivo de su aparato. ● Información que indica la manera en que usted usa la aplicación propiamente dicha. Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 42. Doulingo https://es.duolingo.com/ 43. BeFocused https://www.microsoft.com/es-mx/p/tomato-be-focused/9nnfpjpdk076 44. EduPills https://edupills.intef.es/ 45. SHAREit https://shareit.one/ 46. EveryCircuit http://everycircuit.com/ 47. Kahoot https://kahoot.com/ 48. Audible 49. OneNote https://www.onenote.com/hrd 50. Google Forms https://www.google.com/intl/es_mx/forms/about/ 51. Google Keep: Notas y listas 52. Hangouts https://gsuite.google.com.mx/intl/es-419_mx/products/meet/ 53. Simplemind https://simplemind.eu/ 54. Photomath https://photomath.net/es/ 55. Geogebra https://www.geogebra.org/?lang=es 56. Peak https://www.peak.net/ 57. Google Translate https://translate.google.com.mx/?hl=es 58. Diccionario RAE Aplicaciones web ¿Qué es? Aplicación o herramienta informática accesible desde cualquier navegador, bien sea a través de internet (lo habitual) o bien a través de una red local; a través del navegador se puede acceder a toda la funcionalidad y tener cualquiera de las soluciones enumeradas en el punto anterior. Cada vez es más común que en cualquier tipo de entidad (empresa, asociación, negocio, autónomo, institución…) necesite una solución informática ajustada a sus necesidades. Y cada vez es más habitual que se nombre una “Aplicación Web” como la respuesta a estas necesidades. Tipos El abanico es tan amplio que es difícil concretar en un texto las infinitas posibilidades que existen. Aquí os dejamos algunos ejemplos ● Aplicaciones para la gestión interna y completa de la entidad (facturación, stock, clientes, usuarios, socios, contabilidad, fichar, gestión de personal…), ● Herramientas de trabajo diversas para entidades (intranets, gestión documental, trabajo en red, herramientas compartidas accesibles por múltiples usuarios, accesos diferenciados…) ● Servicios a usuarios (gestión de incidencias, accesos a contenidos diferenciados por permisos, gestión de espacios…) ● Herramientas de comunicación digital (mailings, boletines digitales, comunicaciones personalizadas a clientes o usuarios…) ● Herramientas de Control de Calidad de la empresa. ● Herramientas web (tiendas virtuales personalizadas, web complejas con multitud de elementos y accesos, repositorios y buscadores, gestión de ventas online…) ● Otros tipos de servicios (cualquier tipo de aplicación que se te ocurra como gestión de inmuebles, comunidades de propietarios, turismo, mapas, formación, colegios, tiendas… y otra muchas que están por crear) Ventajas ● No necesita ningún tipo de instalación, ya que se accede a través de un navegador. ● Multiplataforma y multidispositivo. Esto significa que nos podemos olvidar de que software tiene cada dispositivo que accede, y que puede acceder igualmente un ordenador, una Tablet, un smartphone… ● Potencia no está en el dispositivo que accede, por lo que aunque no tengamos un superordenador la aplicación puede ser muy potente, ya que el peso no lo soporta el equipo desde el que se accede sino el servidor donde está alojada. ● Puede estar en la nube, con lo que sería accesible para cualquier ordenador con acceso a internet (aunque también podría ser una aplicación local en una intranet) ● Adaptable, visualmente intuitiva y muy fácil de actualizar si fuera necesario. ¿Cómo funciona? ● Base de datos, que es donde se almacenan los datos de la solución (contenidos, usuarios, permisos…) ● Código de la aplicación, es decir, la aplicación en sí, que se almacena en un servidor de aplicaciones (normalmente en la nube, pero puede estar alojado también en un servidor local) ● Usuario, que accede con cualquier dispositivo a través de un navegador. Aquí se incluye, dependiendo de la aplicación, tanto el administrador o gestor como el usuario final (en caso de que se ofrezca un servicio), que accederán a diferentes secciones según sus permisos (o incluso aplicaciones) Diferencias ● Las bases de datos más utilizadas son SQL Server o MySql ● Para la aplicación, se utiliza normalmente ASP.NET (con diferentes lenguajes posibles) o PHP ● El navegador del usuario suele recibir la información en HTML5 Ejemplos ● Para comunidades de propietarios: Intranet, gestión documental, tablón de anuncios, gestión de incidencias en las comunidades, comunicación con los propietarios, repositorio documental, estadísticas para propietarios con análisis de resultados…. ● Para gestión de inmuebles: alta, baja y modificación de inmuebles, estadísticas y análisis de cambios, histórico de modificaciones, estadísticas de valores numéricos, acceso diferenciado por permisos, cálculos de cifras globales, exportación de resultados… ● Para gestión de incidencias: alta de incidencias, asignación de técnicos, control de resoluciones, tiempos de atención, histórico de modificaciones, gestión de diferentes tipos de contratos de clientes, gestión de clientes…. ● Para la gestión de ventas: tienda virtual con pago online, gestión automática de facturación, control interna de ventas, estadísticas por clientes, control de productos, gestión de descuentos por producto o por cliente, diferenciación de clientes… ● Para fichar: usuarios de una entidad desde diferentes lugares de trabajo, gestión de bajas y ausencias, estadísticas de horas de entrada, tiempos de trabajo…. ● Para turismo: gestión de mapas con diferentes tipos de puntos, reservas, espacios de información, repositorio de documentación turística, contacto…. ● Para portal: campañas de firmas, recogida de donaciones, multiples elementos como emergencias, actualizaciones, noticias de diferentes tipos, comunicaciones digitales, recogida de datos personalizados…. ● Para comunicación: envíos de comunicaciones a clientes, gestión de usuarios automática con altas, bajas y modificaciones seguras por parte del propio usuario, diferentes tipos de envíos con plantillas… Propuestas para el proceso de orientación-aprendizaje –Andragogía- Nombre Web Site 59. Timetable 60. Pocket 61. Padlet https://es.padlet.com/ 62. PLAYPOSIT https://go.playposit.com/ 63. RUBISTAR http://rubistar.4teachers.org/index.php 64. Canva https://www.canva.com/es_mx/crear/posters/ 65. EASELLY https://www.easel.ly/ 66. BRAINSCAPE https://www.brainscape.com/ 67. PERUSALL https://perusall.com/ 68. WETRANSFER https://wetransfer.com/ ZOTERO https://www.zotero.org/ PAPER.LI https://paper.li/
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